Incrementó la afluencia de visitantes en julio y agosto: Cultur
Mérida, Yucatán 18 de agosto de 2016.- Cerca de 700 mil turistas visitaron los paradores turísticos del Estado entre los meses de julio y agosto en esta temporada vacacional, informó Dafne López Martínez, director del Patronato de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur).
Según dio a conocer ,fue “poco más, poco menos” de 700 mil visitantes los que llegaron a los sitios turísticos, considerando en la cifra únicamente a la gente nacional e internacional, pero aclaró, fueron más nacionales.
Uno de los principales ingresos para el Estado y todo el país es el turismo, por lo que en esta temporada de vacaciones los comerciantes se preparan para recibir a los visitantes, incluso, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Servicios Turísticos (Servitur) solicitaron a las autoridades estatales expandir la fecha de ingreso a clases, pues para los venteros la derrama económica no ha sido la esperada.
Sin embargo, a diferencia de los ingresos monetarios, la concurrencia fue la esperada e incluso un poco más, pues Dafne López explicó que hubo un incremento entre el tres y cuatro por ciento en visitantes estos meses de receso escolar, siempre refiriéndose a los parados turísticos.
Señaló que los lugares más visitados fueron el parador “El Corchito”, ubicado en Progreso y Celestún, agregando, que esta situación los hace estar más motivados.
En otro tema, cuando se le cuestionó sobre la persistente problemática de los vendedores en Chichén Itzá, en específico sobre que estos realizan sus necesidades fisiológicas en el monte de la zona arqueológica, Dafne López dijo que el que tiene la responsabilidad en el interior del lugar es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Desde hace años, los comerciantes que venden artesanías en Chichén Itzá, no todas tradicionales de Yucatán, han mostrado una vertiente en lo penoso que se puede encontrar entrando a la zona de la pirámide, pues la cifra de vendedores es grande, extendiéndose desde la entrada del sitio hasta el final recorrido, haciendo filas por ambos lados y acosando a los turistas durante todo el trayecto, además del reciente descubrimiento de la falta de respeto al sitio sagrado maya.
“Nosotros llegamos hasta el parador turístico”, se justificó ante la situación de quienes hacen sus menesteres en la zona, después de haber respondido varias preguntas en las que explicaba sus intenciones por mejorar la situación, pero no descartó haber escuchado de la cuestión. (Edoardo Manzanilla)