Autoridades municipales aclararon que ya cumplieron con las recomendaciones de la Profepa
Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2016.- Autoridades municipales de Mérida explicaron que los siete animales del zoológico del Centenario, anexo de Mulsay, que fueron asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en realidad no fueron retirados del parque.
César Bojórquez Zapata, coordinador de Funcionamiento Urbano de la Comuna, informó que el boletín oficial que difundió la Profepa en el que se indicaba que siete animales del zoológico fueron asegurados, no significa que los hayan trasladado a otro sitio, sino que refiere a algunas observaciones que les hicieron de hace unos meses.
Como se recordará, el 20 de febrero del presente año, dicha instancia federal emitió una advertencia al Ayuntamiento de Mérida, puesto que el habitad de algunas especies de mencionado parque no se encontraban en condiciones óptimas y dignas para los animales, como fue el caso del estanque de los cocodrilos que estaba repleto de verdín, así como la jaula de los monos arañas, algunos felinos, entre otros.
Al respecto, Bojórquez Zapata indicó que dichas anomalías ya fueron atendidas y resueltas de la correcta forma, por lo que el zoológico de Mulsay ya se encuentra en óptimas condiciones.
Referente al programa administrativo que realizó la dependencia ambientalista federal, en el que se determinó malas condiciones y falta de trato digno a especies de 58 zoológicos de los 95 del país, proceso en el que buscaba asegurar la legal procedencia de los animales y la mejora de sus instalaciones, el parque anexo al Centenario y el zoológico de la Reyna de Tizimín fallaron en la supervisión, pero por lo menos en el caso del meridano ningún animal fue trasladado.
“Lo que hicieron (la Profepa) fue hacer recomendaciones sobre la situación y éstas se solventan. De hecho, todo lo que nos señalan ya está completamente resuelto», externó César Bojórquez.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, al hacerle la interrogante sobre lo emitido el día de ayer por la Profepa, aclaró que no hubo decomiso de ejemplares, siendo esto un dato inexacto, recordando la advertencia de febrero y explicando que era el mismo reporte, pues se trató de un tipo de resumen lo que dio a conocer la dependencia federal.
También se le mencionó que se han presentado reporte de maltrato a los animales en ese mismo zoológico, a lo que indicó que no tenía datos al respecto, pues uno cosa es la información que se especula en redes sociales que “no es real o exacta” y otra cosa son los dictámenes que da la Profepa. (Edoardo Manzanilla)