Lo que haya pasado después en el Cereso cuando lo entregamos a la Fiscalía lo desconozco, dice alcalde
Mérida Yucatán, 15 de agosto de 2016.- A un mes del caso de tortura a un poblador y la golpiza que recibió un policía municipal en Tekax, el alcalde Josué Couoh Tzec negó que elementos de esa corporación hayan lesionado a su compañero a manera de represalia por difundir el video en donde se documentaron hechos violentos.
El edil priista aseguró que cuentan con una constancia médica que acredita que el policía Miguel Bacab Ku no tenía ningún golpe cuando fue entregado a la Fiscalía General del Estado, al momento que se giró la orden de aprehensión por el caso de tortura en donde estuvieron involucrados cuatro uniformados más.
“En su momento cumplimos con todos los detalles conforme a la ley cuando lo entregamos a la Fiscalía, nosotros tenemos una constancia médica en donde se demuestra que no recibió golpes… ya lo que haya ocurrido en el Cereso lo desconocemos”, se justificó.
-¿Entonces golpearon al policía en la cárcel?- se le cuestionó.
-Es algo que no podemos decir…no puedo constatar… hasta el día de hoy no tengo una constancia médica donde diga que él recibió golpes- declaró el controvertido alcalde.
Couoh Tzec insistió que el uniformado no presentaba lesiones cuando trabajaba en la policía de Tekax ni cuando fue aprehendido por la Fiscalía, “existe un dictamen médico del Cereso y ahí consta que no habían golpes cuando lo entregamos”.
A pregunta expresa, negó que los policías hayan golpeado a Bacab Ku a manera de venganza por difundir el video en donde se observa a cuatro elementos torturando a un poblador.
“Eso ha expresado (que lo golpearon), pero el tiempo en que laboraba en el Municipio gozaba de plena salud, salvo una gastritis, como se comprueba en la constancia médica… ya la autoridad competente determinará en qué momento y en dónde pasó. Estamos seguros que no ocurrió esa situación, al menos en el tiempo que estuvo bajo resguardo en el departamento de seguridad pública de Tekax”, recalcó.
El presidente municipal también negó que “le hayan cortado el sueldo” al agente, y aseguró que le siguen depositando 2 mil 200 pesos cada quincena, “nunca se le suspendió el pago, eso que dice es mentira”.
Dijo que sólo están en espera de que entregue su incapacidad médica al ayuntamiento, y que le han entregado apoyos económicos y medicamentos. De igual manera señaló que sigue siendo beneficiado con el programa de vivienda en la construcción de un cuarto adicional.
Sin embargo, Bacab Ku -quien fue liberado al no estar involucrado en el caso de tortura- ha declarado en varias ocasiones que fue golpeado por sus propios compañeros, y que el Municipio de Tekax no lo ha apoyado en su recuperación. (Herbeth Escalante)