Exhortan a la ciudadanía a continuar con la cultura de la prevención
Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2016.- Aunque al inicio de la actual temporada de huracanes se pronosticó la creación de 13 fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico, existe la posibilidad de que nazcan más tormentas tropicales, informó el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.
Esto se debería a que el mar de dicho océano ha presentado temperaturas altas, y por el comportamiento del clima en los últimos meses.
El funcionario federal señaló que la etapa más crítica de la temporada de huracanes para Yucatán iniciará el 15 de agosto y finalizará el 20 de septiembre, pues durante ese tiempo aumenta la actividad ciclónica.
Aunado a esto, indicó Pinzón Álvarez, el Sistema Meteorológico Internacional de Miami, anunció recientemente la posibilidad de que surjan nuevos fenómenos en el Atlántico, pero aún no se ha publicado el pronóstico oficial.
Antes de que inicie la temporada, se informó que habría 13 tormentas, de las cuales 5 llegarían a ser huracanes y dos de ellos alcanzarán las categorías 2 ó 3. Sin embargo, semanas después se pronosticó que la cifra se elevaría a 15, de las cuales, cinco ya se formaron, siendo el último “Earl”.
Ahora, con los nuevos pronósticos de los expertos, podrían nacer nuevos ciclones en las próximas semanas, por lo que aumentaría el número de la actual temporada en el Atlántico.
Pinzón Álvarez advirtió que viene la etapa más complicada para la entidad, porque tradicionalmente los huracanes golpean en los meses de agosto y septiembre, como ocurrió con “Isidoro” y “Gilberto”.
El gerente de la Conagua señaló que la amenaza de “Earl” fue una buena prueba para las autoridades y ciudadanos de Yucatán, pues lograron tomar las medidas preventivas adecuadas, por lo que exhortó a continuar por el mismo camino.
“Ha mejorado la cultura de la prevención en la ciudadanía, la gente ya le hace caso a la información ciclónica… antes no lo creían”, declaró. (Herbeth Escalante)