Hasta el momento no hay evidencias de que los bebés vayan a nacer con malformaciones.
Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2016.- En Yucatán, el número de casos de personas enfermas de zika se elevó a 22 en la última semana, y de éstos, seis son mujeres embarazadas.
Según datos del último boletín epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud Federal, del total de pacientes de esta enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti, 17 son mujeres y solamente 5 hombres.
Del grupo de mujeres que contrajo zika en la entidad en este 2016, seis están en periodo de gestación, lo que podría representar un riesgo para el producto, ya que se ha estudiado que existe una relación entre ese padecimiento y la microcefalia en los recién nacidos.
Sobre este tema, el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, informó que una de las mujeres está próxima a dar a luz, pero hasta el momento no hay evidencias de que vaya a tener malformaciones.
Indicó que les han dado seguimiento con ultrasonido cada mes a las seis pacientes, “y afortunadamente no se ha detectado ninguna deformidad”.
El funcionario abundó que al nacer los bebés, serán monitoreados durante 18 meses para descartar cualquier complicación de salud.
Mientras que se han detectado 22 casos de zika este año en Yucatán, también se han confirmado 93 de dengue y sólo 10 de chikungunya. (Herbeth Escalante)