Japay no elevará sus tarifas

La cartera vencida ha bajado al 7%, por lo que no es necesario aumentar la tarifa de agua potable

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2016.-El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Carlos Sobrino Argáez, aseguró que no tienen contemplado elevar las tarifas de servicio de distribución del vital líquido en Mérida, pues cuentan con solvencia económica en esa dependencia.

Explicó que debido a que ha bajado la cartera vencida de usuarios morosos de un 9.52 por ciento a un 7 por ciento, es lo que permite mantener las tarifas de agua potable.

“No va a ver alza, no está proyectado. Hemos recortado la cartera vencida, lo que nos permite hacer obras en diferentes colonias con nuestros propios recursos, y mantener las tarifas”, señaló.

“Si la Junta tuviera problemas para captar recursos, tendríamos que recurrir a un aumento, pero no es así, no  existen inconvenientes económicos”, agregó.

En ese sentido, aseguró que la cartera vencida “ha bajado a lo mínimo”,  y que los usuarios se siguen acercando a los módulos de la Japay para ponerse al día.

“Se acercan para regularizarse, hacemos arreglos y convenios con ellos para ponerse al día y puedan pagar en meses o en un sola exhibición, dependiendo de la  capacidad económica de los usuarios”, indicó Sobrino Argáez.

De hecho, informó que a más tardar en un mes realizarán una validación por toda la ciudad para saber con exactitud el número de usuarios de la Japay, y de esta manera determinar a cuántos de los que están en cartera no se les podrá cobrar, porque tienen sus viviendas abandonadas o no requieren el servicio.

En otro tema, Sobrino Argáez dio a conocer que en el actual periodo de vacaciones, el consumo de agua potable aumentó un 30 por ciento en la capital yucateca. (Herbeth Escalante)