Vigilan por aire las zonas en donde se registran incendios para poder combatirlos. Hasta el momento el fuego ha consumido 2 mil 41 hectáreas en Yucatán.
Mérida, Yucatán, 07 de abril de 2014.- Desde la semana pasada, una avioneta oficial realiza sobrevuelos por todo el territorio yucateco monitoreando zonas en donde se registran incendios forestales, para de esta manera poder combatirlos.
La intención es fortalecer estrategias para localizar oportunamente estos eventos de incendios, sobre todo porque en los últimos días se han elevado las temperaturas en Yucatán y los vientos cobran más fuerza, explicó Manuel Mora Ugalde, jefe del departamento contra Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado.
Dijo que esta aeronave, del Gobierno de Yucatán, realiza por lo menos dos vuelos a la semana, pero de intensificarse las temperaturas, será necesario realizar más operativos de monitoreo aéreo, es decir, hasta cuatro veces por semana.
Además, según se le ha informado al Comité de Prevención y Combate de Incendios –integrado por autoridades de todos los órdenes de gobierno-, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofrecería los servicios de una de sus aeronaves, en caso de que se reporten más incendios durante el mes de mayo, por lo que en total, serían dos avionetas las que realizarían tareas de monitoreo.
Mora Ugalde señaló que hasta el momento, según datos del corte de la semana pasada, se han registrado 339 eventos de incendios forestales y conatos de incendio.
El fuego ha devorado 2 mil 41 hectáreas de vegetación desde que inició la actual temporada de incendios. Esta cifra está por debajo de lo reportado en el mismo periodo del año pasado, en donde se habían consumido 3 mil hectáreas en Yucatán.
“Por eso es necesario reforzar el monitoreo terrestre, pero sobre todo el aéreo con sobrevuelos, para que de manera conjunta podamos localizar y atacar estos siniestros”, señaló.
El funcionario de la Conafor dijo que la zona conurbada de Mérida, en los límites con Umán y Kanasín, es donde se ha reportado mayor actividad de estos incendios. Lo mismo ocurre en otras localidades como Hunucmá, Tixkokob, Baca e Ixil.
Mora Ugalde recordó que los meses de abril y mayo son los más preocupantes de la temporada de incendios forestales, debido a las condiciones atmosféricas que se presentan “ya que al elevarse las temperaturas y la fuerza del viento, incrementan el riesgo de que los incendio se salgan de control”. (Herbeth Escalante)