No sé para donde se fue el ciclón

En esta ocasión el paso del fenómeno climático Earl, no afectó las cosechas de los hombres de campo del municipio de Tzucacab

Tzucacab, Yucatán, 04 de agosto de 2016.- Ante el paso de la tormenta tropical Earl en el territorio yucateco, las afectaciones en el sur del Estado fueron mínimas. Algunos hombres de campo incluso aprovecharon para ir a la milpa.

Don José Dzul Balam se levantó a temprana hora para trasladarse a su milpa en la comisaría de Tigre Grande, para constatar en qué condiciones se encuentra tras el paso de la tormenta “Earl”, pero sobre todo para empezar a sembrar maíz.

“Nos dijeron que venía un ciclón, pero quién sabe a dónde se fue, aquí no pasó nada, más que algunas lluvias fuertes en la madrugada”, relató el campesino de 40 años de edad, quien aseguró que ya están “acostumbrados” a las inundaciones.

Pero en esta ocasión su terreno no sufrió daños, por lo que aprovechó la oportunidad para que con su “xul” en la mano, una herramienta tradicional maya en forma de estaca, empezara a mover la tierra y sembrar maíz con ibes.

CMC_0613

“Tengo que apresurarme a sembrar, no me queda de otra, ya que una plaga acabó con mi cosecha de calabazas, lo perdí todo después de tres meses de espera”, lamentó don José.

Dijo que con la llegada de la lluvia esperaba que la siembra de calabaza pudiera recuperarse, pero no fue así, perdió cuatro hectáreas del producto.

Por tal razón, con las lluvias de “Earl” confía que puede iniciar bien su siembra de maíz, la única opción que le queda, pero podrá cosechar hasta finales de año. “Esta vez el ciclón no fregó la milpa, fue la plaga, pero ojalá estas lluvias ayuden”, agregó.

Dzul Balaam declaró que los pobladores de Tigre Grande “ya se han acostumbrado” a las afectaciones e inundaciones cuando pasan cerca los fenómenos meteorológicos “pues el lodo y el agua caen de los cerritos”.

Está tranquilo porque esta última tormenta no golpeó a su comunidad, pero recordó el paso del huracán “Isidoro” hace más de 10 años, donde tuvo que ser evacuado con sus familiares y todos los terrenos terminaron completamente inundados.

“Todo esto parecía mar, no veían nada de plantas ni cosechas… en esa ocasión sí cayó fuerte la lluvia y los vientos derribaron las casas con techo de huano… esta vez no, quién sabe a dónde se fue el ciclón”, declaró con cierta tranquilidad, mientas continuaba tirando las semillas de maíz.

Resize of CMC_0525

El cono sur de Yucatán no sufrió afectaciones severas tras el paso de la tormenta tropical “Earl” por territorio mexicano, a pesar de que autoridades locales tomaron previsiones ante posibles inundaciones en esa zona del Estado.

En las comisarías más alejadas del municipio de Tzucacab, ubicada al sur de la entidad, como Catmis, El Escondido, Corral y Tigre Grande, no se reportaron inundaciones fuertes ni pérdidas de cosechas, a pesar de que históricamente son localidades que sufren este tipo de afectaciones con la llegada de fenómenos meteorológicos, debido a su cercanía con los cerros.

p1

En las carreteras que conecta la cabecera municipal con esas comunidades, se observaron algunas ramas de árboles caídos, y pocas parcelas con encharcamientos.

Pobladores indicaron que las lluvias fuertes se sintieron entre las 3 y 4 de la madrugada, pero no hubo daños en sus viviendas ni en sus sembradíos “como  en otras ocasiones”.

p2

Autoridades municipales de Tzucacab informaron que no se vieron en la necesidad de trasladar a pobladores a albergues temporales, ya que no tuvieron reportes de inundaciones.

En el transcurso de la mañana se han registrado algunas lluvias ligeras, pero los pobladores continúan con sus actividades normales en este municipio del sur de Yucatán, que limita con Campeche. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)