El secretario general del blanquiazul dijo que de comprobarse los “moches” remitirán los casos a las autoridades para que se castiguen con cárcel
Mérida, Yucatán, 03 de agosto de 2016.- El secretario general del Comité Directivo Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, declaró que en México se requieren fiscales anticorrupción autónomos que impartan “justicia daltónica”, para que cualquiera que cometa algún acto de corrupción se vaya a la cárcel sin importar que sea miembro de algún partido político.
En conferencia de prensa en Mérida, señaló que, en el caso de su partido, de comprobarse la culpabilidad de actores panistas involucrados en “moches”, no sólo recibirán un castigo interno por parte de su recién creada Comisión Nacional Anticorrupción, sino que también remitirían el caso a las autoridades competentes para que sigan un proceso penal.
Dijo que la corrupción en nuestro país no respeta colores ni instituciones, por lo que es necesaria una justicia daltónica, en donde los fiscales –tanto federal como estatales- no tomen en cuenta colores partidistas, pero que tampoco inventen casos ni haya persecución política.
“No queremos que se defienda a una persona por ser miembro de un partido político, si comete un acto de corrupción se debe ir a la cárcel”, recalcó Zepeda Vidales, al subrayar que el gran problema del sistema mexicano es que los encargados de combatir este delito “son empleados de los gobernantes”.
Insistió que sólo a través de una justicia daltónica se puede “acabar con este mal”, para que quien lo cometa lo pague con prisión. En ese sentido, señaló que se requieren fiscales que no tengan temor de proceder en contra de los señalados, sin importar si pertenece a un instituto partidista.
Dijo que aunque la Comisión Nacional Anticorrupción del PAN “no es un ministerio público”, si investigará a sus miembros acusados de cometer delitos –como los moches-, y en caso de encontrarlos culpables no sólo se les aplicaría la “sanción más fuerte”, que es la expulsión del partido, sino que también remitirían el caso a las autoridades.
En cuanto a Yucatán, Zepeda Vidales declaró que no tienen sospechas de que actores panistas practiquen el cobro de “moches”, lo que sí hay son denuncias que se investigarán, “y de comprobarse se combatirán de manera implacable… pero no habrá juicios anticipados ni exculpaciones”.
El secretario general informó que, como parte de sus actividades en Mérida, se reunirá con los ex presidentes estatales del partido que denunciaron hace unos días estos supuestos casos de corrupción, así como con el actual dirigente Raúl Paz Alonzo, para escuchar sus comentarios al respecto.
Con quien no se reunirá, reveló, es con el senador Daniel Ávila Ruiz –involucrado en el escándalo del cobro de “moches-”, ya que hoy es su cumpleaños y tiene un festejo privado. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)