En la general, esta disciplina se ubicó en el sexto sitio por equipos
Mérida, Yucatán, 02 de Agosto 2016.- Con el orgullo de la misión cumplida luego de obtener nueve medallas, cuatro de oro y cinco de bronce, en la Olimpiada Nacional 2016, el pasado fin de semana regresó el equipo de luchas asociadas que estuvo conformado por 33 atletas, 13 de la categoría libre varonil, 2 de grecorromano, 8 femeniles así como 8 entrenadores,
Con estos resultados, el equipo de lucha asociadas mejoró ocho posiciones respecto a su participación anterior, ubicándose en el lugar 6 por equipos a nivel nacional y en el primer lugar en la rama femenil.
El entrenador de alto rendimiento del Estadio Kukulcán y responsable del equipo femenil, Zolio Montano Cabrera habló sobre la destacada actuación que tuvo el equipo en el gimnasio polifuncional del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.
“Estamos cosechando los frutos de muchos años de preparación. Junto con la maestra Elizabeth Argáez Aguilar y el equipo de entrenadores hemos trabajado en la captación y aportación de nuevos talentos. Y con el equipo, pese a no contar con el fogueo necesario este año por problemas de la federación, logramos subir varios peldaños en la tabla general ubicándonos en el 6º lugar nacional mientas que en la rama femenil nos ubicamos en el primero”.
En la rama femenil Vanessa Ayrali Basto, Lourdes Acosta Castillo y Arely Novelo Gómez ganaron el primer lugar en sus respectivas divisiones mientras que Omega Neftalí Puc Aké categoría 40 Kg Escolar obtuvo medalla de bronce.
Montano Cabrera indicó que continuarán preparándose con miras para participar en seriales nacionales y eventos internacionales que les permita obtener puntos para ranking. (Javier García)