Debido a los escurrimientos de agua en los terrenos de cultivo
Campeche, 26 de julio de 2016.- “Tenemos que esperar las mejores condiciones para sembrar maíz, ya que el costo de los insumos nos obliga a cuidar nuestro patrimonio y es la humedad la que no nos permite realizar esta labor agrícola”, coincidieron en señalar Mario y José Antonio Cahuich Aké, productores del ejido El Poste, quienes agregan que las constantes lluvias han propiciado que el terreno este muy húmedo y ello impide el buen trabajo de las sembradoras.
Afirmaron que hasta el momento han sembrado una superficie de aproximadamente 40 por ciento del total proyectado para este ciclo agrícola primavera-verano y van a sembrar maíz porque es parte de su cultura, y con ello garantizan el abasto del grano para su consumo. Añadieron que su comunidad, así como la de San Juan Bautista Sahcabchén, resienten los escurrimientos de agua que se generan en otras poblaciones y es por ello que se han atrasado en este periodo de siembra.
A pregunta expresa sobre la siembra de soya en sus terrenos de cultivo, dijeron que hay sembradas alrededor de 30 hectáreas y desconocen si es soya de la variedad huasteca o transgénica, ya que hay gente que por carecer de recursos se ven en la necesidad de rentar parte de sus tierras y la siembra de otro cultivo aparte del maíz escapa de su control.
Por otro lado Jorge Humberto Cahuich Aké manifestó que las aguas también repercuten en las actividades deportivas como el béisbol, ya que el terreno de juego se inunda por partes, sin embargo la acción solidaria de jugadores y pobladores dio lugar a que el encuentro entre la novena local y el representativo de Bolonchén de Rejón se llevara a cabo con el triunfo de los anfitriones. (Por Esto!)