Prevén capturar entre 7 mil 500 y 9 mil toneladas
Campeche, 21 de julio de 2016.- “Para esta temporada de captura de pulpo se espera que haya volúmenes de entre 7 mil 500 y 9 mil toneladas que dependerán del comportamiento de los flujos de actividad pesquera y de los comportamientos climáticos, así como de la cantidad de alimento que tengan”, señaló el subdelegado de Pesca, Fermín Martínez Quijano.
Significó que el año pasado se capturaron cerca de 9 mil toneladas de pulpo, considerado un promedio histórico y el pronóstico más o menos para esta temporada será de entre 7 mil 500 y 9 mil toneladas básicamente, hasta 9 mil 500, que es el rango que han tenido en esta temporada, pero manifestó que obviamente hay temporadas bajas.
Con respecto a la pesca furtiva, dijo que no han tenido decomisos significativos y que el Gobierno del Estado y las otras autoridades de seguridad de la entidad y a nivel federal se coordinan para armar los operativos, pero hasta el momento no se han presentado problemas.
“Sólo hemos tenido tres incidencias de pulpo en menor medida, algo de camarón, pero obviamente derivado de esta dinámica que les comentaba, son kilogramos, cantidades pequeñas.
Los pescadores furtivos son los que se arriesgan, a final de cuentas el pescador que tiene permiso está amparado por un documento legal y difícilmente se arriesga a hacer ese tipo de actividades porque puede perder el sustento de su familia”, mencionó.
Agregó que la vigilancia es de manera constante y permanente si ponen especial atención en la temporada de pulpo y también en las otras pesquerías y se hacen recorridos acuáticos, además que cuentan con campamentos permanentes en Campeche, Isla Arena y se acaba de instalar uno en Sabancuy, también en Ciudad del Carmen.
Comentó que se están atendiendo de manera alternada.
En el caso de los 10 mil kilómetros de la apertura de la Sonda de Campeche, dijo están en espera de que se formalice a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación para definir las coordenadas y el área concreta que va a estar abierta a la captura. Luego seguirá la investigación para saber qué tipos de recursos hay en esa zona y qué cantidad. Añadió que están en coordinación con INAPESCA pero aún no se sabe la fecha exacta cuando se abrirá. Por lo que esperan que no transcurra mucho tiempo.
“El Instituto Nacional de la Pesca está haciendo su trabajo, armando la estrategia de investigación y estudios que oportunamente se traigan, estudios oceanográficos de mayor tecnología y de mayor vanguardia se centra en el golfo de México para hacer este tipo de estudios”, aclaró. (Por Esto!)