Reconocen que para cambiar esta situación se requerirá de mucho tiempo de trabajo preventivo
Mérida, Yucatán, 20 de julio del 2016.- La cifra de suicidios en Yucatán va en aumento, pues en lo que va de este 2016 se han contabilizado 128 casos, según datos recabados de notas periodísticas en diferentes medios de comunicación locales.
Este elevado número de casos es preocupante, si se toma en cuenta que el año pasado, según cifras oficiales, en total 172 personas decidieron quitarse la vida en la entidad.
Es decir, tomando en cuenta ambos datos, en poco más de año y medio se han cometido 300 suicidios en Yucatán.
Para el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, este problema “lamentablemente no es una cosa nueva, lo arrastramos de décadas atrás, y se trabaja para evitarlo, pero el suicidio es un fenómenos complejo y transversal”.
El funcionario recalcó que influyen muchos factores para que una persona decida escapar por la fuerza falsa, como el no tener trabajo, conflictos intrafamiliares, violencia, adicciones, entre otros.
“Hay que ir cambiando esta situación luchando poco a poco. Estamos trabajando de manera coordinada con varias dependencias, pero es algo que va a llevar mucho tiempo”, reconoció Mendoza Mezquita.
Sobre si se requiere alguna campaña masiva de concientización antes este problema de salud, explicó que hay que ser muy cuidadosos en la forma de transmitir los mensajes, “porque está perfectamente demostrado a nivel mundial que si una persona es proclive, por depresión, al suicidio, y hay un detonante, se incrementa el número de casos”.
Indicó que esta situación tiene relación directa con los medios masivos de difusión, pues si la estrategia no se realiza adecuadamente, en vez de disminuir, los casos de suicidio aumentan. (Herbeth Escalante)