Protestan en contra de la reforma educativa y se solidarizan por los civiles asesinados hace un mes en Oaxaca
Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2016.- Maestros yucatecos pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acampan frente al Palacio de Gobierno a manera de protesta en contra de la reforma educativa, y en solidaridad por los civiles que fueron asesinados hace un mes en Oaxaca durante un bloqueo.
Se espera que durante tres días los docentes, quienes aseguraron formar el Frente Común de Lucha Magisterial y Popular acampen frente a la sede del Ejecutivo en el Centro Histórico.
Los campamentos serán encabezados por maestros de Mérida, Valladolid y Halachó por día, quienes son acompañados por familiares, estudiantes y activistas.
Una de las líderes de la CNTE, Georgina Marrufo Corrales, declaró que esta acción es en contra de la reforma educativa, para que liberen a sus «presos políticos», y sean reinstalados los maestros que han sido despedidos en diferentes puntos del país.
De igual manera señaló que la actividad incluye un homenaje a los maestros, estudiantes y padres de familia que fueron asesinados hace un mes en Oaxaca, durante un enfrentamiento con la Policía Federal.
Marrufo Corrales indicó que tienen confianza en que la reforma educativa sea abrogada, y que las mesas de diálogo entre el gobierno federal y la CNTE arrojen buenos resultados para el magisterio mexicano.
«Nosotros no estamos en contra de que haya una reforma educativa, porque México si la necesita, pero esta no es educativa, es laboral » sostuvo.
Los manifestantes repartieron volantes a los ciudadanos que pasaban por el lugar, y se espera que duerman en las banquetas frente al Palacio de Gobierno. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández )