Hacienda sigue ahorcando a Sagarpa y productores

897161

La delegación recibió 20% menos de presupuesto en el primer semestre para proyectos de productores locales. Este martes hubo otra protesta

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2016.- El delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, lamentó que en el primer semestre del año la delegación recibió 20 por ciento menos de lo que habían considerado para proyectos productivos en Yucatán, por lo que pidió a la Secretaría de Hacienda que se sensibilice ante las afectaciones que está sufriendo el campo con los recortes federales.

Señaló que aproximadamente no recibieron 16 millones de pesos para diversos programas dirigidos a productores locales de los ramos ganadero, agrícola, apícola, pesquero, entre otros, y el recorte “podría aumentar”.

Esta situación ha provocado varias protestas en los últimos meses por parte de agrupaciones y cooperativas yucatecas, que exigen a la Sagarpa los recursos económicos para echar andar sus proyectos productivos.

Tan sólo este martes, un grupo de personas perteneciente a Antorcha Campesina, se manifestaron a las puertas de la delegación exigiendo “la liberación de los recursos”.

prot1

“Desgraciadamente los recortes presupuestales a nivel federal afectan de manera especial y sentida a los productores del Estado, por lo que en la Sagarpa estamos haciendo ajustes a los presupuestos a partir de las indicaciones de oficinas centrales”, señaló Castro Alcocer.

En ese sentido, indicó que los “compañeros de Hacienda” se tienen que sensibilizar ante esta situación que golpea al campo, y que consideren  que México es un país productor y Yucatán tiene todo el potencial para ser un Estado con mayor producción agropecuaria.

A los productores afectados les pidió paciencia y aseguró “que lucharán con ellos” para obtener más recursos,  “y caminaremos de la mano en este año difícil”.

Por lo pronto Castro Alcocer informó que la próxima semana participará en una reunión nacional de delegados de la Sagarpa, en donde revisarán el tema de las afectaciones presupuestales, en donde espera gestionar una bolsa mayor para la entidad.

Indicó que de cara a esa reunión, hicieron un análisis de los proyectos que ingresaron a la delegación yucateca, y presentarán en oficinas centrales las que consideran tienen mayor viabilidad y puedan generar una importante derrama económica en las comunidades rurales.

“Se privilegiará a las organizaciones con mayor número de productores, y los que tengan mayor trazabilidad para favorecer a la población”, recalcó el delegado, al señalar que en próximas fechas darán a conocer a los beneficiarios, y que para el próximo año se compromete a seguir trabajando con los productores que en este 2016 no obtengan recursos de las bolsas federales. (Herbeth Escalante)