Las autoridades ambientales entregaron permisos para el avistamiento de los quelonios.
Tulum, 07 de juliio de 2016.- La entrega de permisos temporales para el nado y avistamiento de tortugas con vigencia hasta el mes de diciembre, el límite del número de 280 personas por día para ingresar a la bahía, los avances del plan de manejo para el refugio de tortugas y la presentación de 12 comités de vigilancia; fue la agenda que llevó a cabo este miércoles autoridades federales ambientales.
El limitado número de personas, 12 por cooperativa, para nado y avistamiento de tortugas marina autorizados por la Semarnat, inconformó a los socios y algunos representantes de estas organizaciones cuestionaron a la autoridad por los permisos a empresas que fueron las que propiciaron el deterioro de la Bahía de Akumal que ahora limita y restringe a la gente de la comunidad.
El Procurador Federal para la Protección del Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, atajó la inconformidad señalando que esta medida fue mejor que cerrar temporalmente la bahía a las actividades económicas a todos los grupos y en particular a la comunidad. Medidas extremas como estas se han aplicado en otras zonas del país para poder restablecer el ecosistema, dijo, lo que no se quiere para Akumal.
En medio del malestar por parte de los socios de las cooperativas, Haro Bélchez llamó a “construir y no confrontar; a proponer y no criticar, además de alejar los intereses personales o comerciales y colocar por encima la protección al ambiente, la conservación y de esa forma mantener un modo de vida y los atractivos turísticos”.
Agregó que había una carga excesiva que llevaría al cierre de la bahía si no se tomaban medidas que ahora están siendo aplicadas. Reiteró que hasta que hasta ayer el nado con tortugas no tenía ningún permiso vigente para llevarlo a cabo. (Con información de Sipse)