La autoridad electoral del Estado aprobó hoy adecuar su estructura organizacional
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2016.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó hoy adecuar su estructura organizacional, cargos y puestos en cumplimiento a lo dispuesto en el nuevo Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En sesión extraordinaria celebrada esta mañana la Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya, explicó que con esta acción el IEPAC se suma a una iniciativa nacional que permite atender un anhelo institucional: la modernización del Instituto.
Lo fundamental de este acuerdo, dijo, es dar un mejor servicio a la ciudadanía.
Afirmó que la evaluación, promoción e incentivos de los miembros promueve la lealtad institucional, y esto permitirá que comprendan que su superación depende únicamente de méritos propios, sin estar sujetos a intereses ajenos al Instituto.
El Consejero Electoral, Carlos Fernando Pavón Durán, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), explicó que para la implementación de este nuevo servicio profesional es necesario adecuar la estructura organizacional institucional, sin la necesidad de crear nuevas plazas.
El objetivo es profesionalizar más a quienes integran los cargos y puestos que realizan las funciones sustantivas para aprovechar su experiencia en el servicio, expresó.
Para formar parte del SPEN se deberá participar en concursos de incorporación, uno será interno en el que podrán participar únicamente los servidores públicos que han laborado durante años en el IEPAC y, de haber plazas que no se ocupen a través de esta modalidad, serán sometidas a un concurso público abierto en el que podrán participar no sólo los funcionarios del Instituto sino también la ciudadanía en general que cuente con el perfil para ello.
Con estas acciones se pretende garantizar el ingreso, desarrollo, ascenso y permanencia de los servidores públicos de las áreas sustantivas, en base al mérito y la igualdad de oportunidades; se promueve la eliminación de la cultura de la lealtad individual por una cultura de la institucionalidad, responsabilidad e imparcialidad; y se genera en el personal de servicio seguridad laboral con remuneraciones que correspondan a la responsabilidad del puesto y a su desempeño.