Al iniciar operaciones en Mérida, pide al gobierno sea claro al momento de entregar permisos para no generar otro monopolio de transporte
Mérida, Yucatán, 29 de junio del 2016.- Este día inició operaciones en Mérida y en Progreso otra empresa extranjera que utiliza plataformas tecnológicas para ofrecer servicios de movilidad, de nombre Cabify, y según indicaron sus directivos, se alinearán con la recién aprobada reforma a la Ley de Transporte de Yucatán.
Sin embargo, el director en Latinoamérica de Cabify, Ricardo Weder, declaró que el gobierno del Estado debe ser claro en cómo entregará permisos de operación a este tipo de compañías, para no generar un nuevo monopolio de transporte.
“Lo que nos preocupa es que no se tome en cuenta variables para evitar la creación de monopolios, cómo evitar se disparen tarifas, cómo van a entregar permisos, cómo delimitar el número de éstos… qué tal si se los dan a una sola persona. Por eso hay que sembrar bases para tener una industria que sea competitiva y dinámica, y que en un futuro genere un desarrollo en el tema de movilidad y aportaciones económicas”, señaló en conferencia de prensa.
Ricardo Weder sostuvo que en otras entidades del país en donde ofrecen sus servicios, fueron los primeros en registrase ante los gobierno locales cuando se aprobaron las regulaciones de transporte, por lo que quieren hacer lo mismo en Yucatán.
En ese sentido, agregó que han tenido acercamientos previos con el gobierno del Estado para que puedan acceder a los permisos de operación, “pues nuestra premisa es trabajar junto con las autoridades locales y estar regulados, porque ya hay certidumbre y vamos a alinearnos”.
Eso sí, recalcó que en un futuro presentarían otras propuestas para mejorar la Ley de Transporte, para beneficiar a los usuarios y no inhibir la innovación; señaló que en el país “la capacidad de los gobiernos de generar políticas públicas va mucho más lento que el desarrollo de las tecnológicas”.
“Tienen que ser claros de cómo van a otorgar permisos para no generar monopolios, pues a nivel mundial el servicio de transporte es el que más sufre este problema”, insistió, al precisar que se acotarán a la regulación local, pero también alzarán la voz si detectan irregularidades.
Con respecto a la Ley de Transporte, aclaró que no tienen problemas con el punto de que los vehículos deben tener un valor mínimo de 200 mil pesos, pues su única preocupación es que se pueda limitar el desarrollo tecnológico de las empresas que usan plataformas.
Ricardo Weder declaró que no esperan tener enfrentamientos con los taxistas yucatecos, pues en todos los países en donde han operado no han tenido problemas de ese tipo, “porque venimos a contribuir en todas las alternativas de modalidad”.
Informó que Cabify ofrece servicios en la Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Toluca, y que en Mérida pretenden llegar a los mil automóviles en dos meses.
Con su llegada a la entidad, serían tres las empresas de ese tipo que operarían con la nueva regulación de transporte, junto con Ryde and Go y Uber.
Al respecto, indicó que no vinieron a competir con éstas ni con los taxistas, pues su único enemigo es el excesivo número de vehículos particulares que transitan por la ciudad, que provocan afectaciones al ambiente y a la movilidad. (Herbeth Escalante)