La Dirección de Turismo indicó que luego de los desaolojos, las reservaciones de verano cayeron 5%.
Tulum, 24 de junio de 2016.- El director de Turismo, Mario Cruz Rodríguez, enfatizó que evitan que haya una caída en la ocupación a raíz de la información que medios internacionales le prestaron al hecho, provocada por los desalojos del pasado 17 de junio, pues hay cancelaciones estimadas hasta ahora en un 5%.
Para frenar la mala publicidad, participarán en una reunión con el cuerpo consular acreditado en Quintana Roo la próxima semana.
La tardanza de la reacción, dijo Cruz Rodríguez, que se debe a que se buscó que los desalojados y la parte demandante llegaran a acuerdos o entablaran una negociación y ésta ya inició y se espera que cuando entren de lleno las vacaciones operen nuevamente.
Algunos medios extranjeros al hacer eco de la situación publicaron que hubo disparos en la ejecución del desalojo, “lo cual nunca sucedió”, señaló.
Los comentarios de los turistas, aunado a las versiones de los medios, generaron la caída estimada en un 5% de las reservaciones para el verano, en tanto que la temporada decembrina no ha tenido afectación, citó.
Los centros de hospedaje afectados ofertan 120 habitaciones aproximadamente, mientras que el resto del destino en conjunto suma 8 mil 100 cuartos.
El titular de turismo municipal minimizó la afectación a las reservaciones, sin embargo, la reunión con los cónsules servirá para atajar cualquier situación, pues se busca que ellos constaten y difundan que la actividad en la costa de Tulum está en completa calma.
Por el lado del turismo se lleva un plan de acción en coordinación con el Consejo de Promoción Turístico de México para que los medios especializados realicen un ‘fam trip’ y comprueben que las cosas están en la normalidad.
Anuncian que en verano operarán al 100%
En esta temporada de verano, dijo que estarán operando al 100% los hoteles afectados por la orden judicial y se busca revertir de alguna manera esta situación para que no haya más afectación, y se garantiza la seguridad de los turistas.
“Lamentamos los hechos, es una situación jurídica, sin embargo consideramos que las formas no fueron las más propias”, lamentó Cruz Rodríguez.
El interés de la reunión se centra en los representantes diplomáticos de Alemania, Italia y Francia, para que “de esa manera pueda fluir la comunicación”. (Sipse)