Estas disposiciones regularán los servicios ofrecidos por plataformas digitales, como Uber y Ryde and Go
Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2016.- Este jueves entraron en vigor las nuevas disposiciones de la Ley de Transporte, que regulan a las plataformas tecnológicas que ofrecen servicios de transporte en Yucatán, como Ryde and Go y Uber.
Ayer miércoles se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado estas modificaciones, y en breve deberá darse a conocer su respectivo Reglamento.
La reforma a la Ley de Transporte fue aprobada recientemente por mayoría en el Congreso del Estado, con el objetivo de regular a empresas que emplean plataformas tecnológicas para brindar servicios de transporte.
Bajo el argumento de garantizar seguridad a los usuarios, la ley busca tener un registro de todos los choferes que pertenecen a estas compañías. De igual manera, las empresas deberán contar con una constancia certificada por parte del Gobierno del Estado, que tendrá una vigencia de 10 años.
Cabe mencionar que esta ley que entra en vigor este día, precisa que la única manera de pago por el servicio de transporte será por tarjeta de débito o crédito.
Desde que se dieron a conocer las modificaciones legislativas, choferes de Uber manifestaron su inconformidad ante algunas disposiciones, como por ejemplo que el valor del vehículo que utilicen debe ser de al menos 200 mil pesos, y que sólo los propietarios puedan operarlos.
Sin embargo, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Esquivel Millet aclaró hace unos días que el próximo Reglamento de dicha ley, considerará que la autoridad entregue un permiso por dueño de auto, pero que éste podrá contratar choferes.
Aunque este jueves iniciaron formalmente disposiciones en torno a la ley, aún no queda claro cuántos permisos de autorizarán para las plataformas. Se espera que el reglamento explique el mecanismo para decidir el número de éstos. (Herbeth Escalante)