Continúa el registro de estos establecimientos ante la AAFY para que puedan operar
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2016.- A partir del próximo 17 de julios las casas de empeño deberán pagar un impuesto del 5 por ciento a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) por concepto de las prendas que vendan.
Además dichos establecimientos deberán registrarse ante esta dependencia estatal para que puedan operar, recordó su titular Carlos Pasos Novelo.
Aunque no pudo precisar cuántas casas de empeño se han dado de alta ante la AAFY, el funcionario estatal recordó que, según datos del SAT y la Profeco, en Yucatán existen aproximadamente 300 de éstas.
Con respecto al nuevo impuesto, que se aprobó con la nueva Ley de Casas de Empeño a principios del año, consistirán en un 5 por ciento de la diferencia del precio de venta con el evalúo que previamente se le hizo a los clientes que las llevaron.
Pasos Novelo señaló que el impuesto se deberá pagar de manera mensual, a partir de los reportes que esos negocios hagan sobre los productos vendidos al público.
El titular de la AAFY hizo un llamado a los dueños de estos establecimientos a que se registren, de lo contrario no podrán seguir operando en la entidad. (Herbeth Escalante)