El director del Area Protegida de Los Petenes, César Miguel Romero, aseguró que la basura desechada por los campechanos es lo que está dañando los ecosistemas de la ciudad
Campeche, 21 de junio de 2016.- El director del área protegida de Los Petenes, César Miguel Romero, dijo que no hay presencia de contaminación por parte de PEMEX en el norte del Estado.
Contrario a esto, señaló que dicha área está mayormente contaminada por presencia de residuos sólidos arrojados por los mismos ciudadanos, sobre todo en el área de los manglares de Emulcap.
Asimismo, negó que haya plataformas de inspección y extracción en el área de Isla de Jaina en el municipio de Hecelchakán. A pesar de las constantes denuncias de los hombres de mar en el Estado, Romero Herrera externó que la contaminación en el mar campechano, sobre todo en las costas, se deriva de la basura y los desechos sólidos que son arrojados por la ciudadanía.
Aunque en la zona protegida de Los Petenes hasta el momento no se ha notado la presencia de desechos sólidos o material pétreo proveniente de las plataformas de exploración o extracción de la ex paraestatal.
Dijo que de ser así, PEMEX hubiera sido multado desde hace años pero hasta el momento se han apegado a los lineamientos establecidos por las dependencias federales encargadas del cuidado del medio ambiente.
Así que el biólogo reviró las acusaciones que han hecho los ribereños campechanos en diferentes puertos de la contaminación que se ha provocado por los derrames y que ha ocasionado que las áreas abiertas de pesca se reduzcan, afectando así a la economía de estos y a las especies que habitan en el Estado.
Remarcó que las áreas de manglares de Emulcap, entre la Unidad Habitacional Palmas 1 hasta la el fraccionamiento Solidaridad Nacional, son las más afectadas incluyendo el área de manglares internos en el cual hay un centro ecológico pequeño que resguarda tortugas.
La basura desechada por los campechanos que no tienen la sensibilidad de colocarla en su lugar es lo que está dañando los ecosistemas de la ciudad y no precisamente los derrames de PEMEX.
En el aspecto de las especies de delfines que han sido encontrados en diversas playas cercanas a la Laguna de Términos en el municipio de Ciudad del Carmen dijo que no es su jurisdicción y que allá tienen otro director.
Empero, se reservó los comentarios si hay o no alguna seña de contaminación en esa área, pero si justificó la posibilidad de la aparición de los cadáveres de los animales debido al ciclo de vida de los delfines.
Aseguró también que las autoridades se están haciendo cargo de la situación, pero hasta el momento se tiene que realizar una autopsia a los restos de los animales para dictaminar la causa de la muerte.
Reiteró que no hay indicios de contaminación en el área y probablemente haya un problema de desorientación de los mismos, pues hay un porcentaje muy alto de delfines que mueren debido a que chocan o encallan con las bahías. (Por Esto!)