La panista Sofía Castro Romero hizo un llamado a las autoridades a no caer en un silencio cómplice ante estos hechos
Mérida, Yucatán, 01 de abril de 2014.- Durante la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, la diputada panista Sofía Castro Romero usó la Tribuna para denunciar públicamente la agresión que sufrió una regidora del municipio de Tekantó, quien hace unos días fue golpeada por un funcionario municipal, e hizo un llamado a las autoridades “a no caer en el silencio cómplice” ante estos hechos de violencia.
En su intervención, la legisladora exclamo con tono elevado: “no importan los colores ni los partidos políticos, lo que aquí importa es que ninguna situación o conflicto por grave que sea, justifica que un hombre le ponga encima la mano a una mujer”.
La panista denunció públicamente que el director de aseo urbano de Tekantó, Jesús Gamboa Cruz, agredió y golpeó a la regidora Anette Marín Madera. En ese sentido, exigió al alcalde de esa localidad, Ángel Orozco Avilés que destituya a dicho funcionario, a quien catalogó de misógino.
Castro Romero dijo que de nada sirve que durante todo el mes de marzo pasado se haya celebrado a la mujer, ni que en Congreso Estatal se hayan aprobado iniciativas a favor de las féminas si no se toman cartas en el asunto ante este hecho.
Pidió la intervención inmediata de la Fiscal General Celia Rivas Rodríguez para atender la denuncia correspondiente que interpuso la regidora agredida. También “invocó” a Rosario Cetina Amaya, directora del IEGY, a que no guarde silencio y denuncie esta agresión.
Luego de su intervención en tribuna, también hizo uso de la palabra el diputado priista Luis Hevia Jiménez, quien coincidió con la panista de que se debe salvaguardar la integridad de las mujeres, por lo que instó a los afectados en este conflicto a que hagan uso de su derecho y denuncien.
“Nosotros como diputados hemos generado reglamentos jurídico para salvaguardar los derechos y la integridad de mujer, ahora es cuestión de que los afectados o lastimados acudan a la norma”, señaló, haciendo referencia a los recientes aprobados cambios legales que protegen a las féminas en Yucatán. (Herbeth Escalante)