Fiscalía pide que lo internen 15 años en el CEAMA. El otro menor está amparado
Mérida, Yucatán, 16 de junio del 2016.- En una audiencia que tardó varias horas, la jueza especializada en Justicia para Adolescentes, Manuela Chiu Dorantes, halló culpable al menor de edad A.C.A por el delito de secuestro y robo, en relación al sonado caso de una mujer de la tercera edad, quien como se recordará, fue rescatada en un motel de Mérida hace unos meses.
El otro joven involucrado en este hecho, de nombre R.V.G., no ha podido ser condenado, ya que se ha amparado en múltiples ocasiones ante un juez de distrito del orden federal.
En la audiencia, que se prolongó hasta cerca de las 2 de la madrugada de este jueves, la jueza indicó que existen los elementos suficientes que determinan la culpabilidad del acusado A.C.A..
La Fiscalía General del Estado (FGE) pidió a la jueza que se le castigue con 15 años internado en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA). El siguiente paso será que un Comité Interdisciplinario analice esta propuesta, y elabora un dictamen técnico para saber si es viable.
Debido a que el acusado no ha alcanzado la mayoría de edad, pero tiene más de 16 años, se le podría aplicar esa medida de tratamiento por 15 años al interior del CEAMA, pues el secuestro es considerado un delito grave.
Cabe mencionar que a lo largo del juicio, la Fiscalía presentó 55 pruebas documentales, 19 evidencias materiales y 21 testimoniales, para sostener las acusaciones en contra del adolescente.
Como se recordará, en marzo pasado, los menores de edad privaron de su libertad a la señora Gloria Margarita Oramas Jiménez, de 75 años de edad, a quien interceptaron al salir de un casino.
Los adolescentes la subieron en su propio vehículo, un Lincoln Blanco, y la trasladaron hasta el motel Recinto Real, ubicado en Periférico Norte. Desde ahí hicieron llamadas telefónicas a sus familiares para exigir un millonario rescate.
Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron un operativo en donde rescataron a la mujer, y detuvieron a los dos jóvenes. (Herbeth Escalante)