La ganadaría ha sido la actividad más afectada durante la sequía: Armando Toledo Jamid
Campeche 10 de junio de 2016.-Luego de señalar que la temporada de lluvias trae alivio a las actividades agropecuarias, sobre todo a la ganadería, el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit destacó la necesidad de que se realicen actividades que permitan fomentar la cultura de la prevención.
En entrevista, luego de reunirse con los reporteros de “la fuente”, Toledo Jamit apuntó que la ganadería es la actividad más afectada durante el estiaje por lo que se debe hacer la siembra de pastos, implantar la cultura de la prevención en el campo y añadió que con el inicio de la temporada de lluvias, comienza el programa de siembra.
-Si alguien sabe que hacer es el productor, nosotros no podemos decirle al ganadero qué haga, cuándo ni con quién haga las cosas. La actividad agrícola o ganadera es una actividad económica, es una empresa, el productor es dueño de su negocio, y el Gobierno del Estado somos sus facilitadores y los que en un momento dado les podremos proporcionar las herramientas de acuerdo a la capacidad del Estado de responder, indicó.
Empero, advirtió que lo que puede la autoridad es “ser bomberos”.
-Hoy tenemos una dispersión de actividades donde no podemos a veces llegar a auxiliar a los productores, porque siguen creciendo las actividades pero sin una planeación –comentó- y citó como ejemplo el que se cree una parcela en lugar de difícil acceso lo que dificulta la posibilidad de llevarle apoyo.
-Tenemos solicitudes por alrededor de 12 mil kilómetros de accesos a caminos saca-cosechas, porque está tan atomizada y tan dispersa que no hay una planeación en el crecimiento del campo.
Destacó que hace años se estableció un programa de forraje y se ha beneficiado a un gran número de productores con parcelas de zacate de corte, además del inicio de un proyecto de construcción de silos ganaderos hace tres o cuatro lustros, para la actividad ganadera. Sin embargo, se trabajaron dos o tres años y los abandonaron.
-El gobierno es un facilitador, el dueño del negocio es el productor, reiteró. En esta administración la Secretaría apoyó a la ganadería con la compra de mil toneladas de melaza, que se determinó distribuyera la Unión Ganadera Regional con la única condición de que este insumo se entregara a todos los productores, no solo a los socios. La inversión oscila entre 1.9 a 2 millones de pesos.