Resolución de muerte en cárcel de Temax estará lista en 4 meses

El ombudsman José Goff Ailloud insistió que es necesaria una verdadera supervisión por parte de las autoridades municipales

Mérida, Yucatán, 07 de junio de 2016.- En cuatro meses la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) tendrá la resolución correspondiente al caso del hombre que falleció en la cárcel municipal de Temax, indicó el presidente de esa institución, José Enrique Goff Ailloud.

“Se trata de una violación grave de derechos humanos, la ley señala cuatro meses y en tiempo y forma emitiremos la  resolución correspondiente a las autoridades responsables”, afirmó.

Como se ha informado previamente en Desde el Balcón, a finales de mayo, en la cárcel pública de Temax, se encontró sin vida el cuerpo de Roberto Chan Cab, quien horas antes había sido detenido por problemas familiares.

La necropsia indicó que el sujeto falleció por choque séptico secundario por parasitosis, es decir, perdió la vida a causa de que su sistema digestivo estaba inundado de parásitos, al parecer por consumir alimentos contaminados. Sin embargo no recibió la atención médica a tiempo por parte del ayuntamiento.

“Lo importante es garantizar la integridad física, salud, y la vida de las personas detenidas, ya que se encuentran bajo disposición de la autoridad y sus derechos deben ser garantizados, independientemente de que sea causa o no de la autoridad” señaló el presidente de la Codhey.

Goff Ailloud aseguró que la denuncia del caso procedió por la comisión de oficio y no a petición de parte, esto quiere decir que la Codhey al detectar una presunta violación de derechos humanos la interpuso, independientemente si los familiares lo hicieron ante la Fiscalía General del Estado.

“Nos pronunciamos al respecto del tema, es necesaria una verdadera supervisión por parte de las autoridades municipales para que puedan garantizar la integridad física, la salud y la vida”, insistió el titular de la Codhey.

Goff Ailloud expresó que una de las primeras problemáticas por lo que suceden estos lamentables casos, es la falta de supervisión a las cárceles municipales, ya que éstas se encuentran muy alejadas de las comandancias, lo que dificulta esta tarea.

“Las comandancias se encuentran muy alejadas de las cárceles municipales, lo que obstaculiza una adecuada supervisión, lo que puede ocasionar que detonen suicidios o muertes accidentales” agregó el ombudsman. (Edoardo Manzanilla)