Piden a empresarios mexicanos invertir en la isla, pues confían que haya una demanda mayor en materia de turismo cuando acabe el bloqueo de EUA
Mérida, Yucatán, 07 de junio del 2016.- El Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, invitó al gobierno mexicano a crear un destino de turismo de paz en el Caribe, que puede beneficiar a ambas naciones, “porque actualmente vivimos en un mundo entre guerras y terrorismo”.
Luego de participar en la inauguración del Foro de Negocios Turísticos Cuba-México que se celebra en Mérida, indicó que existe mucha preocupación sobre qué pudiera suceder si se elimina la ley norteamericana que bloquea el turismo a la isla, “pues hay quienes dicen que pueda haber una demanda tan grande que perjudique el turismo de otras regiones”.
“Creo que lo que se haría sería justicia y todos tendrían por igual las mismas oportunidades, hoy Cuba tiene que desarrollar el turismo con sus propios esfuerzos con ese bloqueo de los Estados Unidos. Ahora compite sólo accediendo al 50% del turismo que visita el Caribe, porque el mercado norteamericano es basado en licencias”, explicó.
En ese sentido, se dirigió al secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, para indicarle que en vez de ser un competir con México, Cuba buscará ser un complemento en materia turística.
“Creo que sería un gran complemento, no un competidor con México, lo digo por todas las riquezas que tienen, un gran legado cultural e histórico, estoy convencido que en este mundo entre guerras y terrorismo, es importante crear un destino de turismo de paz”, recalcó Marrero Cruz.
Dijo que aprovechando el vuelo desde China y varios puntos de Europa, y que México es el tercer país con mejor conexión aérea con Cuba, se puede poner a disposición de los viajeros el multidestino, hacer más atractivas sus vacaciones y que puedan estar compartiendo una estancia en ambas naciones, disfrutando las cosas comunes y las diferentes.
Pero, recalcó el ministro cubano, una de las primeras cosas que se tienen que hacer es que se construya un hotel mexicano en La Habana, de ahí la importancia del Foro de Negocios Turísticos.
Por su parte, De la Madrid reconoció que el bloqueo de Estados Unidos ha limitado la inversión de empresas mexicanas en la isla, pero dijo que antes de que cambien las leyes norteamericanas, las compañías de nuestro país deberían adelantarse “a que se liberen esos obstáculos” para empezar a operar en ese destino.
Sostuvo que los riesgos de inversión ahora son menores, y que lo ideal es que se eliminen todos. “(Las leyes norteamericanas) sí afectan porque para los mexicanos Estados Unidos es más relevante que para los europeos, ha habido siempre voluntad, pero vamos en ese camino y trabajar para que a la brevedad se liberen esos obstáculos y se abra todo… el mercado y el interés está allá en Cuba”, agregó.
“Que sea Cuba un destino de la inversión mexicana, pero como al final del día esto es decisión de los mexicanos, esperamos que puedan plantearse y resolverse todas las dudas, y esa inversión mexicana se dé, que se concrete con negocios particulares, porque nos une la historia, el afecto y el futuro”, declaró el funcionario.
Por otro lado, Marrero Cruz, señaló que la isla cuenta actualmente con 65 mil habitaciones distribuidas en sus destinos más visitados que son Varadero, La Habana, Santa María, Cayos Coco y Guillermo, y Holguín, sin embargo la proyección para el 2030 es alcanzar los 103 mil 400 nuevas habitaciones.
El funcionario destacó que entre los principales mercados de este país del Caribe se encuentran Canadá, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España, México y Venezuela. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)