Los candidatos de derecha Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski están empatados técnicamente en las últimas encuestas
Perú, 05 de junio del 2016.- Los peruanos empezaron a votar este domingo para elegir presidente en un reñido balotaje entre los dos candidatos de derecha Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Cambio), empatados técnicamente en las últimas encuestas.
Los 22.9 millones de peruanos habilitados para votar tendrán ocho horas para concurrir a los más de cinco mil centros de votación y ejercer su derecho al sufragio.
Pese al esfuerzo por modernizar su partido Fuerza Popular, que el 10 de abril conquistó la mayoría absoluta en el Congreso, Keiko Fujimori sigue suscitando el frontal rechazo de la mitad de los peruanos que la identifican con la corrupción y las violaciones de los derechos humanos del gobierno de su padre, quien purga una condena de 25 años de cárcel.
Desde los principales medios de comunicación, que han dado su apoyo a Kuczynski, pasando por las manifestaciones anti Keiko, las denuncias de lavado de dinero y corrupción que salpican a algunos de sus colaboradores y las acusaciones de narcotráfico contra 11 congresistas de su partido, todo ha ido mal para Fujimori en los últimos días.
A ello se suma que la mayor parte de los candidatos que quedaron excluidos en la primera vuelta le han dado su voto a Kuczynski, incluida la popular líder de izquierda Verónika Mendoza. Además, el economista resultó mejor evaluado en un debate que ambos tuvieron el domingo 29 de mayo.
Keiko Fujimori, madre de dos hijas pequeñas y cuya experiencia de gestora se limita a cinco años de congresista, recaba sus votos entre las clases más humildes que buscan en ella la reencarnación del gobierno de mano dura de su padre para combatir la delincuencia, que se ha convertido en la máxima preocupación del 70% de los peruanos, y la generosidad del Estado para resolver problemas básicos como la vivienda.
En cambio, Kuczynski, de 77 años, exministro de Economía y próspero hombre de negocios, recibe el apoyo de la clase media alta urbana y del antifujimorismo.
Además de la inseguridad y el crimen organizado, al próximo presidente le aguardan enormes retos como reducir las profundas desigualdades en este país de 31 millones de personas, incorporar a la formalidad el sector informal de la economía que emplea al 70% de los trabajadores, o regular la actividad minera, que representa el 10% del PIB, para satisfacer las demandas sociales de las comunidades andinas y armonizarla con el respeto del medio ambiente.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales dará a conocer los primeros avances oficiales a partir de las 21:00 horas (0200 GMT del lunes) con muestras de entre 20% y 30%, pero si la votación es ajustada el escrutinio final podría demorarse días.
Las fuerzas de seguridad se han desplegado en las zonas urbanas y rurales para garantizar el orden público durante los sufragios.
La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participan con misiones electorales.