Cerca de 300 internos de amotinaron para defender a un capo del cártel del Golfo
Chetumal, Quintana Roo, 30 de marzo de 2014.- Alrededor de 300 internos del penal estatal de Chetumal se amotinaron durante dos horas, luego de que custodios revisaran la celda de Heriberto Campos Martínez, El Diablo, en busca de droga.
Este sujeto, de 27 años y originario de Oaxaca, es señalado como el jefe del cártel del Golfo en Quintana Roo y se encuentra bajo proceso por el asesinato de siete personas (entre ellas tres líderes taxistas) en la cantina La Sirenita, de Cancún, perpetrado en marzo de 2013.
Apenas el pasado 10 de marzo, las autoridades lo trasladaron del penal de Cancún al Centro de Reinserción Social de Chetumal debido a su “alta peligrosidad”.
Funcionarios federales informaron que El Diablo está ligado al menos a otras 20 ejecuciones y se le investiga por tráfico ilegal de personas.
De acuerdo con las primeras versiones, alrededor de las 17:30 horas comenzó el motín. Agentes estatales arribaron al penal, mientras unos 300 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal establecieron un cerco de vigilancia.
A las afueras de la cárcel permanecieron personal de emergencia y ambulancias, mientras elementos de tránsito cerraron la circulación de la carretera federal Chetumal-Cancún.
En un comunicado, el gobierno del estado informó que al parecer todo se originó “por un malentendido” con Campos Martínez, “de quien se dijo que tenía droga y se le retuvo”.
Sin embargo, agregó, “después de una revisión (los custodios) no le encontraron nada, lo que provocó que la gente se enardeciera”.
Abundó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, “Carlos Bibiano Villa Castillo, confirmó que la trifulca se generó porque se envió al área de castigo a Campos Martínez”.
Frente a esta situación, se ordenó la inmediata implementación de un operativo “en forma coordinada con la Policía Judicial del estado y los cuerpos de seguridad municipal, federal y fuerzas armadas”.