Gustavo Arballo confía que con este modelo se levante la inversión en infraestructura en el país
Mérida, Yucatán, 02 de junio del 2016.- El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, declaró que la aplicación de las Zonas Económicas Especiales en diferentes puntos del país romperá “círculos viciosos” de inversión y ejecución de recursos públicos en ese sector.
En la ceremonia de la inauguración de la Expo Construcción 2016 en Yucatán, indicó que la inversión pública en el ramo de la construcción en México está deprimida, por lo que espera que con este modelo pueda levantarse a mediano y largo plazo.
Recalcó que con las Zonas Económicas Especiales se atraerá inversión privada nacional o extranjera, y que junto con el ejercicio de recursos públicos se podrá industrializar diferentes polígonos del país.
“Se podrá captar inversiones que están deseosas de llegar a México por las condiciones que ofrece, que se traducirá en obras y beneficio sociales”, sostuvo
Arballo Luján recalcó que este modelo traerá “un circulo virtuoso que romperá los círculos viciosos” en materia de inversión y ejecución de recursos en infraestructura.
Además señaló que las Zonas Económicas se traducirán en mayores empleos y mejor remunerados, así como obras de infraestructura adicionales, como vivienda, comercios, hospitales, escuelas, entre otros.
Puntualizó que como empresas de la CMIC buscarán participar en la ejecución de esas zonas, haciendo alianzas con capitales privados, y así desarrollar las obras que se requieran.
Dijo que aún no hay montos de inversión, pues se tratan de proyectos a mediano y largo plazo, y al ser una política pública del Gobierno Federal no hay una cantidad específica, más bien es un esquema para generar una mayor cantidad de inversión. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)