El comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, señaló que no le consta que exista una mafia pepinera en Yucatán. Se retirará este año
Progreso, Yucatán, 01 de junio del 2016.- El comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, negó que el furtivismo en Yucatán sea un dolor de cabeza para la Marina Armada de México, y sostuvo que no tiene conocimiento que exista una mafia que se dedique a la captura ilegal de pepino de mar.
Entrevistado durante los festejos de los 99 años de la nacionalización de la Marina, indicó que refrendan su responsabilidad y compromiso de vigilancia en la costa, pero que el furtivismo no es un dolor de cabeza para este sector, “al contrario, el trabajo (para combatirlo) lo hacemos con mucho gusto”.
Indicó que tras los conflictos recientes en la costa entre furtivos y pescadores, ha instrumentado un operativo permanente de seguridad en mar y tierra, pero no pudo precisar cuántos elementos de la Marina participan en estas acciones.
“La cantidad no la tengo, hemos redoblados esfuerzos, pero no tengo el número de elementos, pues estamos cambiando de gente uno tras otro”, reveló Solano Armenta, quien dijo que “tiene un aproximado” de cuantas personas integran la IX zona naval, pero no pudo precisar la cantidad.
A pregunta expresa, el vicealmirante declaró que no le consta que exista una mafia pepinera que opere en Yucatán, y se excusó diciendo que es la Procuraduría General de la República es la encargada de las investigaciones al respecto.
Por cierto, este mañana en Progreso, Solano Armenta recibió una condecoración por 45 años de servicio en la Marina, y en un acto posterior anunció que se retirará a finales de este 2016.
El 16 de julio se realizarían los cambios en la IX Zona Naval, y tras dos años de estar al frente, será sustituido por Rosendo Escalante Ilizatur. (Herbeth Escalante)