No hay langostas este año en Campeche, dicen

Aseguraron los comisarios ejidales de Ich Ek, San Francisco Suctuc y Xcalot Akal tener controlada la plaga

Campeche, 25 de mayo de 2016.- “Después de combatir decenas de hectáreas de langostas el año pasado, ahora la estamos pasando bien y no corre peligro el campo agrícola, mucho menos los huertos de los sistemas de riego”, aseguraron los comisarios ejidales de Ich Ek, San Francisco Suctuc y Xcalot Akal, Lázaro Pech Tzec, Manuel Jesús Pat Matos y Porfirio Chi Cahuich, respectivamente.

Agregaron que los acrídidos el año anterior por nubes se aparecieron y fue un problema combatirlos, por la distancia de las mangas que provienen de Yucatán.

Expresaron que la aparición de los insectos siempre ha sido motivo de desesperación, de miedo, por las acciones técnicas de las dependencias de gobierno, quienes combaten de día o de noche los acrídidos y a veces se afectan colmenas de abejas por los materiales químicos que utilizan, como es el Parathión Metílico al cien por ciento, un producto altamente tóxico que puede contaminar recipientes de agua de borregos y reses, los apiarios y también la vegetación donde las avispas buscan el polen de las flores.

“Es por ello que son nocivo los combates de langosta”, señalaron.

Lázaro Tzec, comisario ejidal de Ich Ek, explicó que “los acrídidos que ingresaron el año anterior a nuestras tierras, efectivamente no hicieron un solo daño, pero sí puso en jaque a todo los agricultores, sobre todo los huerteros, pues nuestra comunidad se centrar en la producción de chile, tomate y sandía, entre otra variedad de cultivo.

“También en Crucero San Luis, por lo que con la llegada de los bichos teníamos que hacer guardia para el monitoreo y conocer adónde se dirigían las mangas de langostas que a veces son de dos o tres kilómetros de longitud, y esperar que se estacionen para el combate masivo”, añadió.

Porfirio Chi Cahuich, de la comunidad de Xcalot Akal, explicó que “las langostas ingresaron a territorio campechano por Bécal, atravesaron la Biosfera de los Retenes, aparecieron por Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, y por camino a Bolonchén en camino a San Vicente Cumpich, donde cruzaron para arribar a Yalnón, principalmente a la colonia menonita, el campo 7, ingresaron en los altos montes de Katab, una parte en Xcalot Akal pero fue leve y en la comunidad de Poste donde fue combatido a diestra y siniestra”.

Los tres comisarios dijeron que esta vez se desarrollarán los cultivos de maíz y al parecer no habrá problema por la presencia de langosta. (Por Esto)