Fue trasladado desde Colima, en donde era atendido en un hospital, hasta su natal Cansahcab
Mérida, Yucatán, 24 de mayo del 2016.- Un migrante yucateco sufrió un fuerte accidente en Colima, al caer de un tren en donde viajaba ilegalmente para cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Ayer lunes fue trasladado a su natal Cansahcab en ambulancia, y todo parece indicar que quedó paralitico.
El suceso habría ocurrido hace 30 días, y durante todo este tiempo era atendido en un hospital de Colima, en donde los médicos reportaron que por el fuerte golpe de la caída, se lesionó la columna y ya no podrá volver a caminar.
Así lo informó la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, quien agregó que dicho migrante yucateco viajaba en la parte de arriba del tren, cuando de pronto cayó “y se lastimó la columna”.
Se trata del joven Nestor Tzuc Tzec, de 24 años de edad, quien pretendía ingresar al país vecino del norte de manera ilegal, cuando para su mala fortuna sufrió este accidente que lo dejó en una silla de ruedas.
Cetina Amaya señaló que con apoyo de asociaciones civiles dedicadas al tema de migrantes y con el gobierno de Colima, se le brindó atención médica en las últimas semanas en un hospital de esa entidad.
Con gestiones del gobierno de Yucatán y del Indemaya, el día de ayer lunes, Tzuc Tzec fue trasladado en ambulancia a Cansahcab, y entregado a sus familiares.
La funcionaria dijo que visitará al joven para conocer más de cerca su caso, y averiguar si puede ser sometido a alguna cirugía, pero recalcó que los médicos de Colima le informaron que quedó paralitico tras el percance.
Cetina Amaya hizo un nuevo llamado a los jóvenes yucatecos a que no intenten cruzar sin documentos a Estados Unidos, pues pueden sufrir accidentes como éste, e incluso perder la vida en el intento. (Herbeth Escalante)