Investigarán si los ocho isleños fueron víctimas de tráfico de personas
Mérida, Yucatán, 22 de mayo del 2016.- Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), ya interpusieron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la posibilidad de que los ocho cubanos rescatados hace unos días en Tizimín fueron víctimas de un delito.
Se informó que a las pocas horas de que los antillanos fueron trasladados a las instalaciones del INM en Mérida, se interpuso la denuncia, pues todo parece indicar que fueron engañados por un grupo de “polleros”.
Ante este tipo de casos, se investiga el posible delito de tráfico ilegal o trata de personas, bajo el pretexto de trasladar a los extranjeros a los Estados Unidos.
Con respecto a estos cubanos, existen diferentes versiones en sus declaraciones, pues hay quienes aseguran que ingresaron a México caminando en la frontera de Chiapas, y que llevaban en Yucatán un mes, y otros dicen que primero entraron a Quintana Roo.
Sin embargo, el INM procedió a poner la demanda correspondiente ante la PGR por el posible delito de tráfico de personas, ya que en las declaraciones refieren que habrían realizado algún pago a los polleros, y el delito se configura en el sentido de haber sido alojados en un predio –en Tizimín- por personas con el fin de mantenerlos y obstaculizar con ello el trabajo de control migratorio.
Cabe mencionar que, de acuerdo a las investigaciones y de corroborarse que fueron víctimas de un delito, el Instituto podría otorgarle estancia legal en México a eso isleños, por razones humanitarias.