Pobladores de Chablekal exigen su derecho a la tierra

2182759

Por fin se realizó la audiencia en el Tribunal Agrario, luego que se pospuso en tres ocasiones

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2016.- Después de posponerse en tres ocasiones, se realizó en el Tribunal Agrario de Yucatán la audiencia por la controversia agraria iniciada por la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal, para que el ejido les reconozca pleno derecho a la tierra y al territorio, ya que ahora sólo lo ejercen quienes tienen derechos ejidales.

En la audiencia de ayer martes se estableció la «litis» de la demanda, a saber: que el ejido reconozca a las y los demandantes como avecindados y comuneros con pleno derecho al uso y disfrute de la tierra, territorio y recursos naturales, derecho que se les ha negado a pesar de haberlo solicitado expresamente al ejido en diversas ocasiones.

Se estableció también como parte de la «litis» la prohibición de vender, enajenar la tierra o cambiar su uso o destino hasta en tanto se resuelva la demanda.

Las y los demandantes reivindican que es del pueblo el derecho a la tierra y al territorio y no únicamente de los ejidatarios, quienes deciden a nombre de todas y todos cuando esas decisiones afectan a toda la comunidad.

En la audiencia también se aceptaron algunas de las pruebas ofrecidas por las y los demandantes, sobre algunas se hicieron prevenciones y otras se desecharon.

Cabe mencionar que el Tribunal desechó la prueba confesional ofrecida por los pobladores, consistente en interrogar a los antiguos Comisarios Ejidales. La Unión de Pobladores está considerando si impugnará la decisión de desechar esa prueba ofrecida.

La Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el Derecho a la Tenencia de la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales interpuso desde septiembre de 2014 una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario para que se reconozca a plenitud el derecho de las y los pobladores a la tierra y se dicte la suspensión y medidas precautorias necesarias para evitar que se repartan, vendan, trasladen, enajenen, renten o se realice cualquier acción que implique un cambio en la situación, jurídica de cualquiera de los terrenos pertenecientes al territorio del pueblo maya de Chablekal.

Después de dilaciones e incluso después de un amparo por inacción, el pasado 24 de noviembre se iba a celebrar la audiencia del caso de Chablekal y esa audiencia se difirió debido a que el comisariado ejidal se presentó sin su asesor jurídico.

La audiencia se difirió para el jueves 3 de marzo de 2016, pero ese día también se difirió para el 12 de abril, fecha en la que también se pospuso. Finalmente la audiencia se celebró ayer 17 de mayo. (Foto de Archivo)