Implementan moderno esquema educativo para que los estudiantes aprendan a través de experiencias vivenciales.
Mérida, Yuc. 27 de marzo de 2014.- La creación del libro “Mirando al cielo, aves de Yucatán”, en el que participaron con ilustraciones 30 niños de la escuela “Ágora”, es el claro ejemplo de cómo debe realizarse la educación en México, con la finalidad de que los jóvenes investiguen y razonen sus propias hipótesis, señaló la directora general del instituto educativo, Sausan Burrshan Holmberg.
“Esto es un ejemplo de lo que podría ser la educación y no sólo recolectar hechos o impactos sociales atreves de la memoria y la repetición, sino construir entendimientos sobre nuestro propio contexto, sobre nuestro mundo y sobre nosotros mismos para fomentar que los niños siempre sean autónomos, críticos, creativos y que ellos puedan crear sus conocimientos a su manera”, dijo.
El libro fue realizado por niños del tercer año de kínder y de primaria, en el cual plasmaron dibujos e información de las aves, mediante la investigación de campo y bibliográfica, así como entrevistas.
En el libro se documentan más de 500 especies, donde se detalla su forma de vida, nacimiento, habitad; su emigración, así como la forma en la que obtienen el color de sus plumas, su forma de cuelo, entre otras características.
Burrshan Holmberg indicó que para la realización del libro se contó con el apoyo de PRONATURA, quienes se encargaron de asesorar a los niños, además de acompañarlos en las investigaciones de campo en diversos puntos del estado.
La directora dijo que la forma para estructurar el documento, fue a partir de las dudas que iban teniendo los niños, “para que ellos realizaran un mejor trabajo de investigación, y para que formaran sus propias hipótesis y plantearlas en el libro”.
Detalló que la meta del proyecto era que los niños entendieran y aprendieran de otra forma, creando experiencias vivenciales y ponerlos en situaciones donde realmente ellos sepan cómo resolver sus dudas y no sólo memorizar el tema.
Los libros se encuentran a la venta en la escuela “Ágora” y próximamente en las librerías del estado, con un costo de 200 pesos.
Cabe mencionar que este tipo de modelo educativo nace en el norte de Italia, donde los niños aprenden por medio de situaciones de vida a construir entendimientos matemáticos, de español, entre otras asignaturas, además de realizar un proyecto escolar donde se implementa lo aprendido. (Rubí Rodríguez)