Si el siniestro fue provocado que se castigue a los responsables: Semarnatcam
Campeche, 17 de mayo de 2016.- Son más de 360 las hectáreas consumidas por los incendios forestales que se han registrado en esta temporada de sequía que concluye hasta el mes de junio.
Así lo informó el secretario de Medio Ambiente en Campeche (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez quien además dijo que interpondrán denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado contra quien resulte responsable de los incendios originados en Escárcega, Candelaria y Kobén, considerados los más dañinos por su magnitud.
Añadió que el período crítico de incendios comprende de abril a junio y que hasta hoy el equipo estatal de manejo de incidentes no se ha activado, pues no se ha presentado ningún incendio crítico.
Hasta ahora se han registrado un total de nueve incendios en toda la Entidad con una afectación a 363 hectáreas. El primero de ellos fue en la localidad de San Francisco Kobén. Los municipios más afectados son Campeche, Escárcega y Candelaria.
El objetivo de este programa es la detección oportuna de incendios forestales en áreas prioritarias del Estado como Calakmul, Laguna de término, Los Petenes, Ría Celestún, Balam Kin y Balam Ku, ampliaciones forestales y zonas limítrofes con otros Estados.
Alcalá Ferráez informó que actualmente se cuenta con seis campamentos (Hecelchakán, Xmabén, Sabancuy, Álvaro Obregón, Constitución y el Desengaño), integrados por 35 brigadistas, un técnico de la Semarnatcam y cuatro técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Campeche, ubicados de forma estratégica en el territorio estatal.
También se cuenta con ocho camiones de tres toneladas, cuatro pipas de 5 mil litros, una radio patrulla, tres radiotransmisores base, 25 radios portátiles, 10 GPS y 204 herramientas especializadas de diferente tipo.
Para combatir estos incendios se toman medidas como sobrevuelos en los que hasta la fecha se han realizado 14 con un tiempo de 24 horas 54 minutos y participan tanto la Semarnatcam, Conafor y la Profepa.
Diariamente se llevan a cabo, a través del sistema digital de alerta temprana de la Conabio y la NASA monitoreos de puntos de calor. Dependiendo de la frecuencia de los puntos detectados se registran las coordenadas y diariamente, durante los sobrevuelos, se confirma o descarta la presencia de un incendio forestal.
El personal brigadista y técnico de cada campamento de los antes mencionados efectúan recorridos de reconocimiento en su área de influencia, tres veces por semana, con el objetivo de detectar oportunamente la presencia de incendios forestales.
Comentó que este año en materia de incendios ha sido un año muy positivo en comparación con los anteriores, hasta este día solamente se han presentado dos incendios grandes, ambos en el municipio de Escárcega denominado Las Maravillas, donde se perdieron 179 hectáreas de bosque de renuevo y el otro llamado Centenario donde se perdieron 110 hectáreas de selva baja subperennifolia.
Recalcó que los incendios pueden ser por actividades agropecuarias y actos premeditados como pueden ser la intención de cambiar el uso de suelo o casería furtiva.
“Este año hubo una sequía muy fuerte, extrema, yo creo que va a ser nuevamente el récord del año más caliente de la historia, porque tuvimos elementos que nos los señalan, por ejemplo, las plantaciones de melina por primera ocasión en la historia perdieron todas sus hojas”.
Agregó que en cuanto a los incendios forestales provocados, con causa desconocida, se están elaborando actualmente las denuncias para que la autoridad en la materia las investigue.
“Vamos a presentar denuncias sobre todo en las maravillas, el desengaño y balancancito, son tres incendios por las que si vamos a presentar denuncias por su magnitud, para que la autoridad investiguen de dónde vinieron o porqué se dio.
“Si fue una causa de quema agropecuaria, un cazador, un particular, en fin, para ver qué fue lo que sucedió y la ley se aplique en este caso”, finalizó el secretario de Semarnatcam, Ricardo Alcalá Ferráez. (Por Esto)