El juez analizó los datos y determinó vincular a dos sujetos imputados por asesinar a una apareja de ancianos
Mérida, Yucatán a 13 de mayo de 2016.- Los hechos ocurrieron cuando los ahora implicados (ladrones de carrera por sus múltiples ingresos a prisión) ingresaron el 2 de mayo a un predio que se ubica sobre la avenida Colón, con intención de robar en dicho lugar, sin embargo, fueron descubiertos por los dueños, una pareja de adultos mayores; al verse sorprendidos los delincuentes sometieron a los ancianos, para posteriormente causarles la muerte.
Una de las víctimas tuvo como causa de su deceso asfixia mecánica externa por estrangulamiento a lazo y la otra víctima perforación de tórax por arma blanca anemia aguda posthemorrágica de víscera pulmonar.
Los ahora procesados quedaron sujetos a proceso penal después de que la autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado.
El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, presidió la continuación de la audiencia inicial, en la que analizó los datos vertidos por los fiscales y determinó vincular a los dos imputados.
Lo anterior ocurrió después de que los fiscales justificaran su petición mediante los datos de prueba consistente en periciales, informes policiales, entre otros datos para acreditar los elementos del delito y también pudieron establecer la probable co-autoría de los imputados con dictámenes en dactiloscopia en la que encontraron semejanzas con las huellas encontradas en el lugar de hechos y con las de los imputados en el Banco de Datos del Registro Nacional de Huellas Dactilares.
Seguidamente, los fiscales solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el plazo de un año. La defensa, en su oportunidad, no debatió por estrategia de litigio.
El juez Bonilla Castañeda accedió a la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de un año y otorgó, a solicitud de los fiscales, el plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Los hechos establecidos en la audiencia por los fiscales, ocurrieron el 2 de mayo, aproximadamente a las 23:30 horas, cuando dos personas se introdujeron a un predio de la avenida Colón, pero fueron sorprendidos por los propietarios y mediante la violencia física privaron de la vida a los dueños del lugar.