Líder empresarial pide al ayuntamiento que continúe con las etapas de reubicación para los vendedores informales.
Mérida, Yucatán, 26 de marzo del 2014.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, José Manuel López Campos, declaró que el ambulantaje ya se salió de control en Mérida, «porque ya rebasó el corazón del Centro Histórico”, de tal modo que pidió a las autoridades municipal retomar las etapas de reubicación de los vendedores informales.
Dijo que de no tomar acciones al respecto, se seguirá afectando el comercio formal de esa zona y la imagen de la ciudad capital.
“El ambulantaje ya se salió de control, los números son peores, pues cuando terminó el año pasado 6 de cada 10 empleos estaban en la informalidad; estas cifras se pueden apreciar en los vendedores informales que se encuentran en las avenidas principales de la ciudad, así como en los tianguis de las colonias, y hasta la fecha en algunas calles del Centro Histórico”, dijo.
López Campos señaló que debido a estos factores piden al ayuntamiento de Mérida continuar con las etapas de reubicación de los ambulantes, ya que hasta el término del año pasado solo se movieron a 93 vendedores de 9 manzanas de las 69 que abarcaba el proyecto original.
Asimismo, mencionó que están en espera de que se les convoque a la reunión del consejo de mercados para continuar con la segunda y tercera etapa de este plan de reubicación, y se establezcan las fechas para que puedan elaborar un programa con líneas de acción más claras.
La primera etapa de reubicación del comercio informal consistía en que la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) capacitaba voluntariamente a los vendedores informales que aceptaban el cambio, a quienes además se les otorgó un crédito en lo que duraba la capacitación para que pudieran mantenerse, y el Ayuntamiento de Mérida otorgaba microcréditos de 20 mil hasta 50 mil pesos para que estos establecieran sus negocios formalmente.
Por otro lado, hizo énfasis que el Gobierno Federal está propiciando que a mediano plazo, pequeñas y micro empresas cierren o se vayan a la informalidad por la nueva ley fiscal, debido a las complicaciones para recaudar impuestos.
“Las nuevas obligaciones en el Régimen de Incorporación Fiscal está siendo muy complicado para los pequeños contribuyentes, pero esperamos que con la implementación de las leyes secundarias y la reglamentación pueda haber un poco más de flexibilidad y facilidades”, abundó. (Rubí Rodríguez)