Se derrumba silo en Dzibalchén

Con más de 20 metros de altura y miles de toneladas de sorgo

Campeche , 7 de mayo de 2016.-  No se sabe si el fuerte viento de la sequía o el sobrepeso de toneladas de sorgo, fue el causante de que se desplomara el Silo en días pasados, hasta la fecha no se sabe si la empresa que contrató el Silo se hará responsable del accidente o la Sociedad de Producción Rural, SPR, de Dzibalchén serán quienes se responsabilicen para su reparación, dijeron los productores, quienes se sorprendieron del derrumbe del enorme Silo con más de 20 metros de altura y miles de toneladas, indicaron.

El Silo se encuentra frente las oficinas del Cader, de la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, SAGARPA, de Dzibalchén, donde una tarde, cuando rellenaban el depósito de mayor altura, se dieron cuenta de cómo se desplomó y de inmediato fue llamado el comisario ejidal, Alfonso Uc Canché, quien arribó al lugar y llamó al empresario, un tamaulipeco, quien es responsable del lugar, pero al parecer por sus múltiples ocupaciones no ha comparecido, aseguraron.

Los labriegos realizarán una asamblea ejidal para dar a saber qué hacer con el enorme Silo con capacidad de 10 mil toneladas, la reparación es bastante costosa y para volver a levantarlo se debe desbaratar por completo por ser de mayor tamaño. Urge su reparación para que vuelva a funcionar para el siguiente ciclo primavera-verano 2017.

Por lo pronto se busca una posible solución y que no dañe la economía de ambos, tanto de la SPR como del empresario tamaulipeco, quien contrató los servicios para embodegar sus productos agrícolas.

Por el caso de la caída del Silo se guarda hermetismo. Desde la calle muy poco se puede apreciar el silo desplomado, sólo en un tracto-camión de mayor altura se puede notar recostado el depósito, con la estructura toda doblada y gran parte arrugado, por lo que los trabajadores tuvieron que desocupar toda la cosecha de sorgo que almacenaron para su proceso y enviarlo a Yucatán. Se espera que este lunes se tengan ya argumentos sobre qué hacer con el Silo caído, aseguraron. (Por Esto)