Los científicos han extraído 94 muestras de sedimento del mar yucateco
Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2016.- Los científicos que realizan la perforación del Cráter de Chicxulub frente a la costa yucateca, reportan un avance de 750 metros de profundidad, de los mil 500 metros que tienen programado, para recabar datos de su investigación.
Durante un recorrido en el buque-plataforma Myrtle, que desde hace cuatro semanas se instaló frente al puerto de Sisal, los especialistas de la Misión 364 señalaron que han podido obtener los primeros datos valiosos para su estudio, extraídos del mar, para conocer mayor información sobre el impacto del meteorito que ocurrió hace 66 millones de años
El geofísico Sean Gullick, de la Universidad de Texas, explicó que en breve la perforación alcanzará la zona conocida como «el anillo picos» del cráter, en donde esperan obtener elementos relacionados “a la situación del planeta Tierra durante el impacto del meteorito”.
En los trabajos de perforación e investigación, que coordina el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se han extraído unos 94 núcleos o muestras de sedimento, las cuales dan una idea de la fusión que hubo en torno a las rocas que resintieron el impacto.
Dijo que como vayan avanzando las perforaciones esperan encontrar muestras de vida como hongos o bacterias, es decir, comunidades microbianas que están a grandes profundidades, y de esta manera conocer su relación con el origen de la vida y el planeta.
Como hemos informado, en estas investigaciones, del proyecto denominado Misión 364, participan más de 30 especialistas de 12 países, como Estados Unidos, Japón, China, Nueva Zelanda, México y de Europa.
Durante el recorrido, los científicos recalcaron que la perforación no ha provocado daños al ecosistema marino, ni perjudicado la actividad pesquera, a pesar de los reclamos de los pescadores de Sisal.