El ayuntamiento no realiza acciones de saneamiento del ecosistema localizado en el fraccionamiento “Ciénaga 2000”
Progreso, Yucatán, 7 de mayo de 2016.- Debido a la inconciencia de vecinos y la falta de seriedad de las autoridades municipales, un importante porcentaje de las ciénagas del puerto de Progreso están repletas de basura, lo que significa un daño a esos ecosistemas.
Tal es el caso del humedal del fraccionamiento “Ciénaga 2000”, localizado de lado poniente de la entrada a dicho municipio, a un costado de la carretera que conduce a la comisaría de Yucalpetén.
Una gran extensión esa ciénaga está completamente llena de residuos, como plásticos, bolsas con desperdicios orgánicos, productos químicos, latas, y hasta muebles, por mencionar algunos.
La ciénaga se ubica a unos pasos de las viviendas de los vecinos, por lo que se puede observar que hay algunos que hasta desembocan el agua “enjabonada” de su lavadora hasta ese ecosistema.
De igual manera, se observa que sus mascotas –principalmente perros y gatos- hacen sus necesidades fisiológicas en el lugar, por lo que las heces fecales terminan en la ciénaga.
“La verdad muchos vecinos tiran su basura en la ciénaga, sin que les importe que se contamine… pero sobre todo hay mucha gente que viene de otros lugares en la noche a tirar sus bolsas de desperdicios, porque saben que las autoridades tiene abandonado el lugar”, señaló doña María Antonia Quijano, quien vive enfrente del humedal.
Lamentó que la ciénaga despide malos olores “y nos preocupa su color rojizo, y que está totalmente tupido de basura”.
Al igual que otros vecinos que llevan viviendo más de 16 años en el fraccionamiento “Ciénaga 2000”, María Antonia criticó que el alcalde José Cortés Góngora no tome medidas para sanear dicho lugar, que prácticamente se ha convertido en un basurero.
“El alcalde Cortés nos ha decepcionado, nos tiene por los suelos. Antes pasaban trabajadores del ayuntamiento que con una especie de balsa recogían la basura, pero ahora no les importa nada”, declaró.
Los vecinos comentaron que cuando pasan por el lugar los recolectores de basura del Municipio, sólo se llevan las bolsas con residuos que dejan en las puertas de sus casas, “pero a la ciénaga ni lo voltean a ver”.
La función principal de la ciénaga, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, de ahí la importancia de que estén libres de contaminantes. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)