En breve la CNDH presentaría una postura ante el caso de la desaparición de tres menores de edad.
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2014.- El Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, fue abordado en esta ciudad por dos mujeres que piden la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante el sonado caso de la señora Ema Gabriela Molina Canto, quien desde hace más de un año no sabe del paradero de sus tres hijos, que supuestamente habrían sido sustraídos ilegalmente por su ex esposo.
Antes de que iniciara un evento en el Museo del Mundo Maya, Ligia Teresita Canto Lugo, madre de Ema Gabriela, se acercó al titular de la CNDH para entregarle el expediente sobre este caso.
La mujer señaló que desde hace un año y diez meses no saben nada del paradero de los tres menores de edad, quienes fueron sustraídos violentamente de la casa familiar por su padre Martín Alberto Medina Sonda.
Por cierto, dicho sujeto está asociado a ex funcionarios del gobierno de Tabasco, acusados de actos de corrupción y desvío de recursos públicos.
El Ombudsman escuchó las demandas de la mujer, quien acusó a las autoridades locales de cometer violencia institucional en contra de su hija, “pues no han dado respuesta a las violaciones de sus derechos humanos desde que la separaron de los tres niños”.
Plascencia Villanueva dijo que tiene conocimiento del caso, y que la CNDH ha avanzado en la investigación, por lo que dentro de unos días presentarán una postura al respecto.
Dijo que han investigado tanto en Yucatán como en Tabasco y en el Distrito Federal, en donde se presume estuvieron los menores de edad.
“No existe ninguna justificación legal ni humana de que los tres niños estén desaparecidos, no sabemos dónde ni con quién están, se los llevaron desde el 2012 y tememos que estén fuera del país”, señaló Canto Lugo.
Incluso, recalcó que a su hija Ema Gabriela le fabricaron delitos para que no pudiera seguir con la búsqueda de los niños, a tal grado que la trasladaron ilegalmente hasta Tabasco, en donde la arrestaron y la metieron a la cárcel.
El presidente de la CNDH dijo que se han tardado en dar una respuesta sobre esta situación, debido a que las investigaciones se realizan en esos tres estados, “pero lo veremos con mucho cuidado, estamos para atenderlos”.
El Ombudsman fue abordado en el museo cuando estaba acompañado por varias autoridades locales, como la Fiscal Celia Rivas Rodríguez y el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, así como del titular de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, a quien por cierto, las mujeres acusaron de no defender los derechos humanos de esas víctimas.
La señora Canto Lugo enfatizó que el Gobierno de Yucatán pone en riesgo la vida y la libertad de su hija, por lo que pidió la intervención de la CNDH para que les pongan medidas cautelares, tanto a ella como a los tres niños.
“A las autoridades yucatecas les molesta y avergüenza que haga este tipo de plantones, los tachan de espectáculos ridículos, pero es la única manera de que me hagan caso y se obtenga justicia, ya que desde la vía legal se están burlando de nosotras”, declaró la mujer, minutos después que el Ombudsman se despidió de ella. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)