Asociaciones que buscan la prohibición de los circos con animales en Yucatán, pedirán que se haga lo mismo con las corridas de toros.
Mérida, Yuc. 26 de marzo de 2014– Los circos fomentan el tráfico de los animales en peligro de extinción, además del maltrato a las especies que adquieren, por esto algunas asociaciones presentaremos al Congreso del Estado la iniciativa de “Circos Sin Animales”, para que en Yucatán ya no haya más casos de decomisos por violencia contra la fauna silvestre, declaró director general del Movimiento Animalista Ciudadana, Ernesto Maurin Guerrero.
“Es algo real el maltrato hacia los animales de los circos, el caso de Dzidzantún es uno de ellos, por esto algunas asociaciones estamos trabajando en la iniciativa para evitar estos actos inhumanos, que es un mal ejemplo para los niños”, dijo.
Maurin Guerrero destacó que el punto principal para esta iniciativa es la prohibición de los espectáculos circenses “o de cualquier otro tipo de shows donde se utilicen a los animales para enriquecer sus bolcillos”.
Asimismo, indicó que con la entrada en vigor de la ley, que será presentada el próximo mes ante el pleno legislativo, esperan sanciones económicas, cuyos pagos se destinarían a las instancias que se encargan de los animales decomisados.
Recordó que el senador del Partido Verde Ecologista, Jorge Emilio González, hace unos días presentó la iniciativa, donde se busca la prohibición de los circos con animales en todo el país.
Maurin Guerrero aseguró que la propuesta beneficiará a todos, ya que existen estudios que muestran que países donde se aplica este reglamento, los circos han obtenido en 30 por ciento más en sus ingresos, debido a la contratación de más artistas y la presentación de mejores espectáculos son la necesidad de ofrecer el show de los animales.
Por otro lado, dijo que a la iniciativa también podría sumarse la prohibición de las corridas de toros, “que en muchas ocasiones han provocado accidentes mortales”.
“Actualmente se está realizando una revisión al reglamento municipal de protección a la fauna, y ya consideramos que es tiempo de que se implemente la prohibición de las corridas de toros, pero esto aun esta en análisis por parte de las autoridades” abundó.
Subrayó que el principal motivo es por el maltrato que vive el animal durante el espectáculo, pero que existe mucha controversia, ya que es considerado como un arte, cultura y tradición, “términos que son cuestionables ante la sociedad Mérida”.
Las asociaciones que están promoviendo estas nuevas iniciativas a favor de los animales, son Evolución, AMEDEA y el Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, mismas que lucharon por implementar la nueva ley de protección a la fauna doméstica.
Los estados que ya implementaron la ley de “Circos sin Animales” son Guerrero, Querétaro, Colima, Morelos, Nuevo León, así como los municipios de Zapopan, Toluca, Culiacán, Veracruz y Jalapa. (Rubí Rodríguez, foto Lorenzo Hernández)