Marchan en protesta por asesinatos de periodistas en México

Comunicadores yucatecos exigen acabar con la impunidad

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2016.- Periodistas y comunicadores de Yucatán marcharon  pacíficamente esta tarde en el Centro Histórico,  para manifestar su indignación en contra de los recientes asesinatos ocurridos en contra de colegas en el país.

El acto fue para expresar su solidaridad por los hechos de violencia que han cegado la vida de seis comunicadores en otros estados del país en lo que va del año.

Reporteros, camarógrafos, fotógrafos, editores así como ciudadanos en general se sumaron a la manifestación para pedir que se investigue y castigue a los responsables de los crímenes contra periodistas y acabar con la impunidad.

La marcha partió a las 18:00 horas del parque de Santa Ana rumbo a la Plaza Principal del Centro Histórico para culminar con una manifestación de silencio frente al Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento de Mérida.

Hace unos días, se dio a conocer el asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, quien fue ultimado con dos balazos en la cabeza en la puerta de su casa, en Taxco de Alarcón, Guerrero.

También fue asesinado el comunicador Apolonio Hernández González, en Ejutla de Crespo, Oaxaca, sin que se conozca las causas del crimen y a sus agresores.

Tan sólo en este año 2016 se registraron cuatro asesinatos más a periodistas en México: el de Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista en Oaxaca, el de Anabel Flores Salazar en Veracruz y el de Moisés Dagdug Lutzow en Tabasco.

Un informe de la organización Artículo 19 denunció que las agresiones contra la prensa en nuestro país aumentaron 21,8 % en 2015 respecto a 2014, y siete periodistas fueron asesinados en ese periodo.

En México, cada 22 horas un periodista es agredidos, y el 2015 fue el año más violento para la prensa en general, pues se reportaron 397 agresiones .

Ante este delicado panorama, y al ser considerado México como uno de los países más peligrosos para ejercer periodismo, desde Yucatán comunicadores manifestaron su indignación en contra de estos lamentables hechos y exigieron que se investiguen y castiguen a los responsables de los asesinatos y agresiones.