El Fiscal Ariel Aldecua indicó que aún no se puede hablar de “auto-robo” o que los supuestos delincuentes abandonaron el vehículo con el dinero. Tampoco hay detenidos
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2016.- El Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, confirmó que encontraron poco más de 462 mil pesos en la cajuela de un vehículo particular, que supuestamente fue atracado hace unos días en la carretera Calcehtok-Opichén, por lo que esperan que en breve dicho dinero se devuelva a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, pues corresponde al programa “65 y Más”.
En entrevista esta mañana, señaló que ninguna de las cuatro personas que viajaban en ese automóvil Chevy de color rojo, quienes supuestamente sufrieron el asalto, pertenecen a dicha instancia federal. Más bien, recalcó, son tres empleados de Bansefi y un policía municipal de Halachó.
Dijo que con la aparición de parte del dinero –pues se averiguó que en realidad fue sustraído 499 mil pesos- “cambian las circunstancias de la investigación”. Pero, recalcó, hasta el momento no se ha detenido a nadie.
El Fiscal indicó que todavía no se puede hablar de un auto-robo, o que los supuestos delincuentes abandonaron el vehículo Chevy luego de asaltar a los cuatro empleados antes mencionados.
Aldecua Kuk precisó el dinero está en disposición del Ministerio Público, debidamente resguardado, y se entregará a quien acredite legítimamente que le pertenecen, en este caso la Sedesol.
Con respecto al automóvil Chevy, señaló que es particular y no se sabe a quién pertenece, o si es de Bansefi. El dinero fue encontrado en la cajuela de ese vehículo, por parte de peritos e investigadores de la Fiscalía, un día después del atraco, es decir, el miércoles pasado.
“Cuando ocurren este tipo de hechos, debido al nuevo sistema de justicia no se tocan los elementos para no alterar la escena del delito, cosa que sucedió con el vehículo. Posteriormente intervienen los fiscales investigadores y peritos, quienes levantan las evidencias. El auto se resguardó desde el primer momento, posteriormente, cuando continuaron las investigaciones, se revisaron todos los elementos y fue encontrado el dinero en la cajuela… es decir, no era visible en el primer momento”, explicó.
Se averiguó que adicionalmente, la delegación en Yucatán de la Sedesol interpondría una denuncia penal para quienes resulten responsables en estos hechos. De comprobarse que se trató de un auto-robo, los empleados de Bansefi y el policía municipal de Halachó podrían ser acusados de tentativa de robo, además de que se configuraría fraude y falsedad de declaraciones. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)