El geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi, señaló que ya se detectó cardúmenes y grupos de cetáceos en los alrededores de la plataforma
Mérida, Yucatán, 19 de abril del 2016.- El geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi, encargado de los trabajos de investigación en el Cráter de Chicxulub, negó que hayan aparecido peces muertos en los alrededores del buque-plataforma L/B Myrtle, en donde realizan trabajos de perforación.
De esta manera, refutó la versión de un grupo de pescadores de Sisal, que desde hace días manifiestan que dichos trabajos de investigación están dañando el medio ambiente y la actividad pesquera.
El investigador señaló que personal que labora en la plataforma ya detectó cardúmenes y grupos de cetáceos en los alrededores, por lo que desechó las acusaciones vertidas.
“No hay daño alguno para las especies marinas, y en ningún momento hemos detectado peces muertos”, aseguró en entrevista.
“Los videos y fotos tomadas desde la plataforma no han mostrado fenómenos inusuales, incluso, se ven peces nadando alrededor”, agregó el científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dijo que esperan reunirse en breve con los pescadores de Sisal para poder informarles a detalle sobre los trabajos de investigación y buscar arreglos.
En torno al “pago de los daños económicos” causados al efectuar la “Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg”, el cual piden los pescadores, enfatizó que estos no existen, pues el medio ambiente marino no ha sido alterado.
Recalcó que los trabajos de perforación continuarán, y tendrán una duración de 65 días. Mientras tanto, los pescadores desistieron de manifestarse esta mañana en el mar, luego de reuniones con autoridades del Gobierno del Estado. (HEO)