Cerca de 130 alumnos de 15 universidades públicas y privadas competirán en la simulación de un proceso penal
Mérida, Yucatán a 17 de abril de 2016.- Con el objetivo acercar a los estudiantes de la región al sistema penal de corte acusatorio y oral que ya se aplica en todo el estado y que este 18 de junio próximo se aplicará en las 32 entidades del país, unos 130 alumnos de 15 universidades públicas y privadas del estado, competirán en la 6ª Edición de la “Competencia universitaria de litigio oral” que organiza el Poder Judicial del Estado se realizará los días 22 y 23 de abril del presente.
Los alumnos estarán divididos en 26 equipos, los cuales buscarán ubicarse a las semifinales, posteriormente a las finales y alcanzar uno de los tres primeros lugares en esta tradicional justa que se ha venido realizando por seis años consecutivos y que tendrá una duración de dos días.
Las universidades que participarán son: Centro Universitario República de México, Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) sede Mérida, Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) sede Tizimín, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Escuela Modelo, Instituto Superior José Vasconcelos, Universidad del Sur, Centro de Estudios Superiores CTM, Universidad Mesoamericana de San Agustín UMSA, Universidad Marista de Mérida, Universidad Latino, Universidad Privada de la Península, Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT) con sede en Ticul y Centro de Estudios Superiores Francisco de Montejo con sede en Valladolid.
La competencia de litigio oral consistirá en la simulación de un proceso penal con base en el Código Nacional de Procedimiento Penales vigente en el estado, en la cual los estudiantes simularán audiencias de juicio oral.
Todos los equipos inscritos iniciarán con la etapa de eliminatorias, es decir la simulación que se llevará a cabo el 22 de abril. Cada equipo tomará parte en dos simulacros en el que participarán primero como defensores y luego como fiscales, en la cual serán evaluados por jueces del Poder Judicial del Estado y los que obtengan mejor puntuación pasarán a la siguiente ronda.
En la segunda etapa, la semifinal, participaran los 8 equipos que en la etapa anterior hayan obtenido la mayor puntuación y cada equipo nuevamente tomará parte en dos simulacros en el que participarán primero como defensores y luego como fiscales.
Los dos equipos que obtenga mayor puntuación competirán en la etapa final siendo parte de una simulación de un juicio oral que se realizará el 23 de abril y el equipo ganador obtendrá un premio de $25,000.00 y representará al Estado en caso de celebrarse el concurso anual que convoca la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de la República Mexicana (Conatrib).
El segundo lugar obtendrá $15,000.00 y el tercer lugar $10,000.00 y todos los participantes recibirán constancias de participación.
El evento, coordinado por el magistrado Ricardo de Jesús Avila Heredia, es abierto al público y se desarrollará en las distintas salas habilitadas, en la sede del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en la Av. Jacinto Canek s/n por calle 90 Colonia Inalámbrica, de esta ciudad de Mérida.