Javier Osante Solís, presentó ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la cartera de proyectos estatales para este 2016.
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2016.- Javier Osante, Mencionó que en lo que va de esta administración estatal, a través de la dependencia se han apoyado a 42 municipios en la construcción de 135.9 km de calles, se han cumplido siete compromisos estatales de los 17, de los cuales cinco se encuentran en proceso.
El titular del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), fue invitado por la CMIC para exponer ante los socios los proyectos de inversión que tiene el gobierno del estado en materia de infraestructura, para los cuales tendrá un presupuesto de 498 millones de pesos.
Durante su presentación expuso los proyectos que competen a la dependencia durante este 2016. En materia de construcción se invertirán cerca de 237 millones provenientes del Ramo 23, entre los que destaca el libramiento Mérida- Celestún, cuya inversión será de más de 91 millones de pesos, con este proyecto se reducirá a 45 minutos el traslado entre estos dos puntos.
Ante el presidente de la CMIC, Ing. Luis Castillo Campos y miembros del comité directivo de la cámara, el funcionario estatal anunció que para este año en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se destinará un presupuesto mayor a los 120.5millones de pesos para la modernización de 48 km de carreteras, como los tramos Santa Rita-Yalcobá, Tekax-Tixcuytún, Espita-Tuzik, entre otros.
En cuanto a la conservación de la red carretera, se invertirán 15 millones de pesos para más de 116.4 km y 70.3 millones de pesos para la construcción de 54.7 km de caminos saca cosechas en municipios como Muna, Tekax, Maxcanú, Samahil, Oxkutzcab y Tizimín, entre otros.
Añadió también que se destinarán 55.2 millones de pesos del Ramo 33 para la realización de obras como las vialidades del Siglo XXI y trabajos de conservación de 49.5 km del Anillo Periférico de Mérida, entre otras obras.
Al finalizar su intervención, Javier Osante Solís, hizo un reconocimiento a la CMIC, ya que estas reuniones fortalecen la cooperación y comunicación entre el sector privado y el gobierno. Y ratificó el compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello de que estas obras sigan siendo construidas por empresas yucatecas, ya que cuentan con la experiencia y mano de obra calificada.
“A través de las mesas de trabajo y el diálogo, se pueden llegar a concretar hechos que beneficien a la sociedad y al estado para su crecimiento, sigamos trabajando en equipo con el único fin y objetivo de mejorar nuestra casa, Yucatán” finalizó.