El INAH ya tenía conocimiento de esas estructuras. Proponen que se convierta en un área verde
Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2016.- Luego que se dio a conocer que se encontraron estructuras mayas en los terrenos en donde se construye la Universidad Politécnica de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que se trata de un caserío con diferentes estructuras, el cual se caracteriza por contar con un altar.
El investigador Fernando Robles Castellanos declaró que se presume que en este espacio habitaba “un señor de importancia”, por las características del sitio.
Con respecto al caserío, son unas estructuras pequeñas de uso habitacional, que corresponderían al final del periodo Clásico, es decir, de 900 a 1000 años después de Cristo, por el tipo de construcción y material empleado.
La habitación principal tiene forma de una “C”, es decir, se trata de un espacio rectangular de aproximadamente 4 por 8 metros de longitud, y por separado se encuentra el altar, que mide cerca de 4.5 metros por lado.
Además, hay ocho estructuras menores, que miden aproximadamente 2 por 4 metros por lado cada una.
El arqueólogo Robles Castellanos indicó que lo que más ha llamado la atención en las investigaciones, es que encontraron cerámicas que se estiman son de 600 a 700 años de nuestra era, es decir, son piezas de una época más temprana al periodo aparente de la construcción del caserío.
El especialista señaló que hasta el momento no han encontrado restos humanos durante las excavaciones en los terrenos donde se levanta el Politécnico, en el kilómetro 5 de la carretera Mérida-Tetiz.
El caserío maya fue localizado por los trabajadores de la obra, con dirección a dicha vía, pero recalcó que como parte de las investigaciones que realiza el INAH desde hace 10 años en la zona, se tenía conocimiento de esas estructuras.
Por tal razón supervisaron los trabajos de construcción en el lugar, y pidieron a los alarifes e ingenieros que tengan cuidado en las excavaciones.
La propuesta del INAH es que se fije un perímetro en la zona en donde encontraron las estructuras mayas, para que se convierta en un área verde, que funcione como espacio de descanso en favor de los futuros estudiantes del Politécnico.
Como se ha informado, en el terreno también se halló un pequeño cenote, y una aguada de aproximadamente 50 metros de diámetro. (Herbeth Escalante, foto de archivo)